El Día de las Letras Canarias del año 2012 se ha dedicado al poeta Pedro García Cabrera (Vallehermoso, La Gomera, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981).
Fue en 1922 cuando se consolidó como columnista, con la publicación de diversos artículos en periódicos locales y a partir de 1925 comienza su labor literaria, marcada en sus inicios por el modernismo de Tomás Morales y definitivamente influida por la Generación del 27 y los movimientos vanguardistas españoles y europeos. Ejemplo de esta influencia es su obra Líquenes (1928), al que seguirán Transparencias fugadas (1934) y Dársena con despertadores (1936).
Fue preso político en la etapa franquista y condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió apenas uno. Durante todos esos años continuó escribiendo, establecido en la isla de Tenerife. Algunos de sus títulos más famosos son Hombros de ausencia (1942), Días de alondras (1951), La esperanza me mantiene (1959), Vuelta a la isla (1968), y Las islas en que vivo (1971).
Su poesía firme, rotunda y comprometida le han hecho ser considerado uno de nuestros más ilustres escritores, dentro y fuera de nuestras islas.
Desde el Gobierno de Canarias se han editado varios cuadernos conmemorativos, entre los que destacamos una propuesta de trabajo en el aula para Secundaria y Bachilllerato, y un libro ilustrado con algunos de sus poemas. Ambos pueden verse pinchando en los siguientes enlaces:
Algunos de sus poemas versionados musicalmente:
- Poema dedicado a su isla natal, La Gomera, versionado por J. M. Serrat y el grupo Mestisay:
-Poema "A voz en cuello", versionado por Andrés Molina:
- Semblanza del escritor, por Los Sabandeños: