jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010




Hoy las letras hispanas se escriben con trazos dorados: Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Nobel de Literatura. La noticia le ha llegado al escritor en Princenton, donde participaba como profesor invitado en un curso sobre literatura.


Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. En los años sesenta, coincidiendo con el boom de la narrativa hispanoamericana, sus obras comenzaron a ser conocidas en la esfera literaria universal, con títulos como
La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral o Los cachorros. Al mismo tiempo cultivaba otros géneros, como el ensayo, teatro y artículos periodísticos.

En 1986 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el Premio Planeta por su obra Lituma en los Andes, año en el que toma la nacionalidad española, después de ser candidato presidencial en su Perú natal frente a Alberto Fujimori en los comicios de 1990. En 1994 gana el premio Cervantes y pasa a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua, ocupando la letra L mayúscula.

Hoy, 7 de octubre de 2010, la concesión del Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia sueca, encumbra su obra a la cúspide de las letras hispanas y universales.

En este enlace se hace un recorrido por la figura de este escritor:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mario/Vargas/Llosa/Premio/Nobel/Literatura/elpepucul/20101007elpepucul_3/Tes

2 comentarios:

  1. ¡Debemos sentirnos orgullosos de este Premio! es un reconocimiento no sólo a la figura de Vargas Llosa, sino también a la lengua castellana.
    V.D.

    ResponderEliminar
  2. A mí me impactó la obra La ciudad y los perros. A partir de ese momento, Vargas Llosa fue un referente de lectura. ¡Muy merecido el Premio Nobel!
    Pedro B.

    ResponderEliminar