martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué les pasa a los niños?


Los medios de comunicación no dejan de sorprendernos diariamente con noticias de toda índole. En esta ocasión nos llama la atención las relacionadas con la infancia: la semana pasada una niña rumana de diez años daba a luz en Cádiz (http://www.elpais.com/articulo/espana/nina/anos/da/luz/Jerez/elpepuesp/20101102elpepunac_5/Tes).

Hace dos días se publicaba la noticia de que ya hay que atender a niños de nueve años con problemas de anorexia a causa del estrés y obsesión por el cuerpo (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/11/07/atienden-casos-ninas-nueve-anos-anorexia/1062180.html).

Por otro lado, se nos informa de que España está superando con creces los límites de la obesidad infantil (
http://www.adn.es/lavida/20101109/NWS-1296-obesidad-sobrepeso-poblacion-infantil.html).


Hoy en un periódico conquense se daban los datos de las llamadas realizadas por los pequeños al teléfono de atención a la infancia (http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mas-17000-ninos-adolescentes-recurrido-castilla-mancha-telefono-atencion-infancia-20101109161624.html), un total de 17.000 en lo que llevamos de año.

Leyendo estas noticias y muchas otras que han surgido en los últimos meses, cabe preguntarse qué está pasando con los niños: ¿es un fenómeno social inevitable? ¿los niños están reproduciendo los patrones de los adultos? ¿la infancia cada vez es más corta? ¿sólo se trata de casos aislados que llaman la atención por su ilogicidad?...

¿Qué opinas?

24 comentarios:

  1. En mi opinión basándome en las noticias que he leído y lo que veo en el exterior, los niños y niñas no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor, no distinguen lo que esta bien y lo que esta mal. Por ello, la culpa no es de los niños sino de los padres porque a fin de cuenta uno hace lo que ve.

    En primer lugar, los embarazos, en niñas menores de edad son inexplicables. Si eres adolescente tienes que ser consecuente con lo que haces y saber que hay riesgos y que hay que prevenir pero en los casos en los que las niñas se quedan embarazadas con 15 años o menos es responsabilidad de los padres que le han permitido que con 10, 11, 12... años tengan una pareja. La infancia esta para disfrutarla, yo recuerdo que a mi, a mi prima... no nos dejaban salir mas tarde de las siete u ocho, hoy en día ves a las niñas de 13 años en la calle de noche y con 15 ya salen de fiesta y con el tiempo la infancia seguirá siendo más corta.

    En segundo lugar: la anorexia,la bulimia y el sobre peso. Estos acontecimientos pueden ser por diversos motivos, en el caso de la anorexia; por una falta de alimentación o bien por trastornos psicológicos. En el caso de la bulimia es un trastorno psicológico y en el caso del sobre peso es la falta de ejercicio, de dormir... En esto también tienen la culpa los padres que no se preocupan por lo que les pasa a sus hijos y solo se dan cuenta cuando estos ya están en un estado critico por ello tienen que pedir ayuda a los centros de apoyo psicológico porque se sienten solos y también a veces por miedo, miedo a la reacción que los padres puedan tener y por eso tienen que contactar con los centros necesarios.

    En conclusión, la infancia debería tomarse con mas calma y los padres tomarse mas en serio las atribuciones de padres ya que los niños en la infancia no tienen que preocuparse de nada sino tener una buena alimentación y estudiar. Los problemas no son obstáculos, al contrario, te ayudan a mejorar. Por este motivo, la responsabilidad es de los padres que tienen que intentar comprender a sus hijos y hacer que ellos les cuenten sus problemas si no es así no lo superaran nunca.

    Cathaysa Rodríguez 2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  2. Sarah Sofía Haines, 2º Bachillerato B11 de noviembre de 2010, 21:04

    Estos aritículos, en mi opinón, hacen que deflexionemos sobre si de verdad estamos dando un buen ejemplo a los más pequeños en el sentido de que cada generación se hace más prematura a la hora de empezar a desarrollar las actividades propias de las personas adultas. Esto es bastante preocupante ya que la infancia, etapa en la que muchos niños deberían disfrutar y despreocuparse de los problemas que les vendrán en un futuro, está siendo cada vez mas corta y como consecuencia encontramos noticias como la de esta niña que con tan sólo 10 años debe enfrentarse a una maternidad que no puede afrontar dada la corta edad de ésta. Desde ahora ya no sólo se trata de la poca capacidad de crianza de la niña sino de la falta de atención que tendrá el bebé por parte de su madre ya que ésta aún está en pleno proceso de educación. A parte de la cultura en la que se ve sumergida ésta niña que hace que tenga una infancia tan fugaz, este problema también es procucido en parte por la falta de información que a recibido por parte de su entorno aunque no es un caso aislado ya que hoy en dia hay muchos embarazos no deseados que tienen lugar por este mismo motivo.

    Por otra parte, nos llegan artículos en los que los niños toman tal obsesión con respecto a su cuerpo que son capaces de llegar a una anorexia propia de personas mucho más mayores. Estos casos son preocupantes ya que demuestra una vez más que la influencia de la sociedad sobre los niños es cada vez mayor, aunque otra razón por la que algunos niños llegan a esto podría ser la influencia familiar que en muchas ocasiones no se trata de una situación familiar normal, ya sea por crisis entre los padres o la conducta de los padres hacia sus hijos. Lo mismo pienso a cerca de la obesidad, pero tanto en este problema como en las demás crisis alimenticias podría añadir que puede llegar a tratarse también de la mala alimentación que reciben estos niños, lo que saca a relucir la falta de responsabilidad e incompetencia de los padres de éstos.

    Finalmente, pienso que se debería llegar a una solución lo más rapida y efectiva posible en estos casos nombrados anteriormente porque en todos ellos se esta jugando con la vida de niños, cosa que terminantemente inaceptable. Pero para que no se repitan es imprescindible que la gente que lo permite (en el caso de la cultura gitana)o de aquellos padres que no saben cómo llevar a cabo la adecuada educación para sus hijos, tomen conciencia de ello y se les informe para que en un futuro se pueda evitar todo esto que tanto hace sufrir a los más pequeños porque ellos no son los dueños de las respectivas infancias de sus hijos y como mínimo deberían respetarla.

    ResponderEliminar
  3. Los artículos nombrados anteriormente muestran la inconsciencia que presentan los niños de hoy en día. No sólo por parte de los niños, sino también por parte de los padres que permiten que les suceda esto a sus hijos. Sinceramente es una pregunta con difícil respuesta, puesto que la juventud de hoy en día tiene complejo de adultos y no disfrutan de su infancia. Quieren ser tan mayores, que no se dan cuenta de que están perdiendo una etapa importante en sus vidas. Algo que cuando sean mayores, recordarán y querrán volverlo a vivir.
    En primer lugar, se muestra el caso de una niña que da a luz con tan solo diez años. Como este caso existen muchos más, pero ¿en realidad esta niña quiere tener un niño con esa edad? Tener un niño implica responsabilidad y no sólo por parte de la madre, sino también por los que le rodean para que el bebé pueda crecer sano y en un ambiente adecuado. Un niño implica muchos gastos. Es una etapa más de tu vida, pero que se pasa cuando ya te has formado como persona y tienes las ideas claras. Quedarte embarazada no es un juego y tienes que saber que hagas lo que hagas, eres consecuente de lo que suceda con esa vida. No puedes tomarte a la ligera el tener un niño.
    En segundo lugar, se muestran casos de anorexia, bulimia y obesidad. Los dos primeros se anteponen al último, pero ambos son problemas de alimentación. Suelen ocurrir por trastornos psicológicos. Los dos primeros porque tienen una percepción errónea de su cuerpo y se ven gordos. Al producirse esto, comienzan a tener una obsesión con el peso y hacen de todo para adelgazar. La obesidad, en cambio, ocurre por otras circunstancias. O bien porque no hacen ejercicio/no duermen lo suficiente o bien porque comiendo se sienten mejor. Estos casos se presentan en personas de temprana edad. A veces es porque otras personas dicen cosas malas sobre tu cuerpo para que empieces a perder el autoestima y dudes sobre ti mismo. Esto ocurre porque no tienes seguridad, y la poca que tienes, la pierdes enseguida.
    En conclusión, toda la solución se encuentra en la educación. No sólo por parte de los padres, sino también por la de los profesores, aunque también influye el entorno. Los profesores ayudan por un lado, pero mayormente en el hogar se aprende más. Esto ocurre porque los niños realmente hacen lo que ven y los padres suelen ser el ejemplo a seguir. Por eso, si presentan una buena educación sobre la alimentación y sobre cómo comportarse, cuando sean mayores serán conscientes de sus actos y no tendrán problemas de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  4. Idaira Sabina Rodríguez14 de noviembre de 2010, 13:20

    En los anteriores artículos se puede ver como los niños de hoy en día no son conscientes de todo lo que hacen. En mi opinión se dejan llevar demasiado por su entorno.

    Como dicen mis compañeras puede que parte de la culpa la tengan los padres o la educación pero también la tienen los niños, porque en la gran mayoría de los casos los padres no son conscientes de lo que sus hijos hacen fuera de casa, porque tampoco hay que esperar que un padre persiga a su hijo para ver lo que hace. Estos niños se dejan llevar por la pandilla o por "el más guay" de todos y así lo único que logran es perder la etapa más bonita que hay; la de ser un niño sin problemas de ninguna clase, que puede jugar y hacer lo que quiera. Pero obviamente ellos no lo ven así, ven que los adultos tienen una vida mejor pero cuando les toca crecer de golpe, como le pasará a esta niña de 10 años que tendrá que convertirse en madre tan joven, ven que no todo en la vida de un adulto es maravilloso. Así pienso que antes de que la vida les de el golpe tienen que pensar lo que hacen.

    También es cierto que los problemas alimenticios pueden ser problema del ambiente familiar o del entorno como también puede ser culpa del niño por lo que opino que hay que dejar de buscar culpables y comenzar a hacer algo, porque es una vergüenza que niños tan pequeños sufran anorexia o estén obesos. La verdad es que da igual que sean niños o adultos tu cuerpo es tu cuerpo y si tu no estas contento con él nadie lo estará. Cada uno tiene que estar contento por como es, porque nadie es mejor que nadie cada uno es como es con sus cosas malas y sus cosas buenas, pero si intentáramos cambiar eso ya no sería esa persona especial.

    ResponderEliminar
  5. Haridian Fariña de la Cruz14 de noviembre de 2010, 21:24

    En base a estas noticias, creo que la infancia es un problema de todos nosotros.Los niños están influenciados por la sociedad, y en muchos casos, llevan a éstos a tener graves problemas.

    En los casos referidos a la alimentación,deben de tenerse muy en cuenta e informar mucho más sobre las consecuencias que éstos acarrean.Como el sobrepeso o la bulimia.Los niños deberían tener una dieta saludable y hacer ejercicio,por eso,son los padres quienes tiene que cuidar la salud de sus hijos,vigilar qué es lo que comen en cada momento,si bajan o suben de peso.Últimamente se han producido más casos en los que,generalmente las niñas,son las afectadas,creo que una de las causas se debe a la influencia de la televisión.En las series de moda,las protagonistas son gente guapa,delgada,...,y cuando eres pequeña siempre tienes un modelo a seguir,como estas las protagonistas de las series.También porque la televisión crea un enganche continuo a verla,y de este modo hace que no prueben a hacer ejercicio o cualquier otra cosa buena para la salud.En el tema de los embarazos,pienso que son los padres los únicos culpables porque tienen que informar a sus hijos el tema de la sexualidad,y las precauciones para que casos como los embarazos no deseados no ocurran.Últimamente este tema causa mucho revuelo entre la juventud, y se creen que por hacerlo serán los más guay de su entorno.

    En conclusión, si los niños tuvieran un respaldo más fuerte o si los padres,con sólo hablar con sus hijos de las consecuencias tan graves que estos casos provocan;aunque no se llegue a parar del todo, se puede conseguir que el nivel de vida mejore,y que los niños sean lo que son,y no niños que juegan a ser mayores.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista estos artículos que he leído simplemente plasman la pura realidad que nos rodea hoy en día. El patrón que describen estas noticias es la rapidez con la que viven las nuevas generaciones y la fugacidad con la que se deja la infancia. Quizás sea esta la razón por la que hay muchos embarazos prematuros, problemas de mala alimentación y situaciones de abandono infantil.
    Hoy en día niños, jóvenes y adultos son constantemente bombardeados por los medios de comunicación que incitan a llevar un estilo de vida predeterminado, enfocado al consumismo y a causa de su vulnerabilidad, recaen en situaciones aparentemente indeseables ya que intentan imitar los ejemplos que ven por la tele como el de las modelos, que poseen cuerpos extremadamente delgados o los constantes anuncios de comida rápida. El caso de la mala alimentación es llevada hasta los extremos, dándose caso de jóvenes que apenas comen o que vomitan lo que ingieren intentando parecerse en frente del espejo a su modelo de “chica guapa”. Por otro lado también tenemos a jóvenes que se mal nutren pero esta vez comiendo excesiva comida basura, ricas en grasas e hidratos de carbono que combinadas con la vida sedentaria atentan gravemente contra la salud del consumidor
    En el caso de los partos en el mundo adolescente es algo raro hoy en día, pero si echamos una vista al pasado podemos apreciar que antiguamente era común tener un hijo con 15 o 16 años, sabemos que los tiempos cambian y que cada día es más difícil diferenciar el bien del mal en una sociedad tan diversa en la que hay bastantes generaciones implicadas y tantos puntos de vista. Creo que habría que conseguir objetivos como el de transmitir la información sexual necesaria a las nuevas generaciones con la que conseguiremos mayor implicación y concientización de los efectos positivos y negativos de la maternidad en cuerpos que no estén totalmente desarrollados.
    Probablemente ya a estas alturas tendríamos que preguntarnos si hemos cambiado los clásicos juguetes de décadas pasadas por el juego de la vida adulta con la que juegan los niños de hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Florencia Berra Gala15 de noviembre de 2010, 20:53

    Todas las noticias que podemos leer arriba, las que uno escucha en la televisión, en la radio, o rumores que dice la gente, son todas muy impactantes. Pero yo no sabría decir quienes son los culpables en estos casos. Si la poca vigilancia de los padres, la falta de información en los niños o el mismo mundo en el que vivimos, ya que hay muchísimos tipos de gente, gente que vera todos estos casos como algo normal, gente que estará de acuerdo y otros que no lo llegarán a entender nunca. En el siglo en el que vivimos, estamos rodeados de personas donde todas tendremos puntos de vista diferentes. En mi caso, yo no entiendo que es lo que pueden llegar a tener en la cabeza dos niños menores de 11 años para llegar a tener un hijo en ves de jugar a las muñecas o a los coches que es como nos criamos la mayoría, pero sé que habrá otra opinión que los apoye por sus diversas razones.
    Respecto a la anorexia por causas de estrés en niñas tan pequeñas, tienen que tener causas muy graves para estar estresadas, a menos que tengan que trabajar o llevar una vida que no es la de una niña de 9 años, pero de resto no veo ningún motivo que sea tan grave como para que esa niña llegue a tener un trastorno alimenticio tan grande como la anorexia o la bulimia. Luego, la obesidad en España, yo es algo que veo más normal referido a los otros casos. Con lo que yo he vivido, veo que en este país se comen la mayoría de las comidas fritas, y si a eso decimos que muchos niños desde muy chiquitos tienen que estar solos en casa por el trabajo de los padres y que por no hacerse un bocadillo cuando tienen hambre, abren un paquete de papas fritas. Todos esos detalles y la falta de ejercicio físico, hace que a la larga se produzca esta obesidad en niños tan chicos.
    Con el numero de llamadas a "atención de la infancia", estoy muy de acuerdo y sería buenísimo que esa cifra aumentara, ya que muchos de nosotros, adolescentes y hoy en día hasta niños, siempre tendremos alguna pregunta, duda, experiencia en la que nos costará encontrar a una persona para pedirle ayuda de ese tipo, ya que con los padres no siempre es suficiente y que mejor que gente especializada en todos estos casos. Pienso que es una muy buena idea para ayudarnos.
    Como conclusión, todos sabemos que cada uno sabe a lo que se expone y lo que hace con su vida, pero si es verdad que una persona tan pequeña e inmadura, no debería tener que tomar decisiones como cambiar una muñeca por un hijo de verdad. Es una etapa que a más de uno nos gustaría volver por ser una etapa tan bonitas, somos los niños mimados de la casa, no tenemos responsabilidades y lo único preocupante es pasarlo bien. Aunque aquí lo triste es que no todos podemos tener una buena infancia y es lo que produce que nuestra vida ya sea marcada desde un principio.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, estamos en una sociedad un tanto apresurada, los niños y niñas quieren hacerse mayores deprisa sin vivir la infancia, las generaciones anteriores no pensábamos ser adultos a esas edades.
    Ahora todo gira en torno a Internet, la televisión, videojuegos….Que es donde se basan las multinacionales para bombardear con publicidad y confundir con sus intenciones a los niños.

    Sinceramente creo que la culpa viene un poco de ambas partes, tanto de los padres como de las multinacionales, por los padres por no prestar una mayor atención a sus hijos por no darles una educación sólida.
    De las multinacionales porque no paran de hacer hincapié en los cuerpos perfectos, en una sociedad consumista, no paran de emitir anuncios con comida basura…Es increíble como no les importa nada destruir una vida o que las consecuencias sean extremas.

    Luego, por otra parte están ya los chicos de entre 16 en adelante, ya tienen una edad creo yo donde se puede distinguir lo que esta bien de lo que está mal, aunque eso también depende de la madurez de cada persona obviamente. Pienso que a esa edad uno va teniendo dos dedos de frente y decir bueno pues esto no es así, es un engaño…

    También las niñas de hoy en día solo piensan en absurdeces, que si el móvil, que si las redes sociales, que si salgo de fiesta, que si el novio. Desde hace años no entiendo ese afán por ser mayores. Me parece una auténtica estupidez y pérdida de infancia, ya se arrepentirán cuando sean adultos.

    En conclusión en esta sociedad todo se basa en caer bien a la gente, tener un cuerpo de escándalo, ser muy popular en relación a las redes sociales y ser los más populares del instituto. A ver como acabamos con todo esto.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Luis García Morales16 de noviembre de 2010, 20:01

    Los artículos nos muestran casos de acciones que ejercen los niños del siglo XXI, acciones a las que se les atribuye a ellos la culpa, pero ¿De verdad la tienen?

    Casos como el de la niña rumana, siendo madre a tan temprana edad, ¿Ella tiene la culpa de tal atrocidad? Pues si, obviamente. Pero, ¿Únicamente la tiene ella? Esa es la verdadera pregunta. Los niños son copias de lo que van viendo en el día a día, a esta chica, seguramente, no le habrán dado una educación adecuada, lo cual, no hay que atribuirle a ella sola la culpa.
    La obsesión del cuerpo, maneras de actuar, de hablar. . . en este caso juega mucho el papel televisivo. Hay niños de 11 años a los que se les ha escuchado decir que su sueño es entrar en la casa de “Gran Hermano”, siendo yo padre, al escuchar eso lo que haría sería propiciarle un guantazo que se le olvidará de golpe esas palabras. Jóvenes de tan temprana edad que digan esas cosas lo veo inadmisible, cómo pueden a aspirar a querer ser como esos fracasados de la vida, que se les paga por hacer . . . Nada, que es lo que hacen. Gente que vea como una reina a Belén Estevan, niños que quieran imitarla, y padres que no le quieran atribuir otros valores dicen mucho de la mediocridad de nuestro país. El culto al cuerpo excesivo es a consecuencia de ellos, de la gente de la tele, de los actores, cantantes. . . influencian a los niños, y quieren ser como ellos, necesitan saber que salen bien a la calle, que pueden ligar con alguna chica, y hacer cosas como la niña rumana.
    Otra cosa que me ha llamado la atención, es el ver a chicos de 7 años, con teléfonos móviles de última generación, ¿Para qué? ¿Por qué un niño lleva directamente un móvil encima?¿ Tiene que llamar a su mujer por que llegará tarde del trabajo?¿ Tiene que cancelar alguna reunión?¿Llegará tarde a casa? Un niño de esa edad no tiene que estar en la calle después de las 11. Comprarle móviles con GPS, Conexión a Internet etc… no es nada bueno para un niño, será el “más molón” de clase, pero no por ello será mejor persona. A los niños se les esta perdiendo, o quitando mejor dicho la infancia, algo que tendrán en un momento relativamente corto comparándolo con la vida en si misma.
    Pero la culpa no es de ellos.
    Los padres actuales son más flexibles, permiten que sus hijos les contesten, que contesten a los profesores, que les levanten la mano. Esta bien atribuirles valores como, no dejarse dominar por nadie, pero no es eso lo que consiguen, consiguen cosas como un índice de fracaso escolar elevadísimo, llevando a un elevado numero de drogadictos y toxicómanos, adolescentes NI-NI, todo eso se puede evitar teniendo una buena educación básica, desde niños, qué esta bien, y qué no, para su futuro.

    En resumen, la culpa no hay que atribuírsela solo a los niños, son los mayores y su entorno los que tienen que ver que los niños hagan o dejen de hacer.

    ResponderEliminar
  10. Estos casos tan alarmantes indican que lo que les pasa a los niños es que la infancia cada vez es más corta. Quieren crecer cuanto antes, de ahí estas noticias del todo impensables.
    En el caso de la niña de 10 años, que sea madre con esa edad es inconcebible en nuestra sociedad. Sin embargo, en su país es algo normal pues tienen una cultura diferente a la española. Independientemente de esto, la situación que está viviendo esta niña le causará problemas ya que debe actuar como una persona adulta para hacerse cargo de su hija mientras muchos niños de su edad van al colegio, juegan con sus amigos y aún les queda una larga etapa adolescente por vivir que ella no podrá disfrutar debido a la gran responsabilidad que tendrá que cumplir con su hija.
    En el caso de los niños con anorexia o bulimia puede deberse a que prácticamente no pueden disfrutar de su tiempo libre como niños que son debido a las obligaciones escolares como las tareas, los exámenes… ya que en muchas ocasiones los profesores se exceden con los deberes. Estas situaciones parecen indicar que los niños comienzan a sufrir los problemas de la gente mayor a muy temprana edad, problemas como por ejemplo el estrés.
    En definitiva, parece que la infancia es cada vez más corta, ya sea porque los niños quieren crecer muy rápido o porque se les “obliga” a ello.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer estos artículos y ver los datos publicados en ellos, creo que lo que está pasando con algunos niños no son casos aislados, lo parecen porque salen en los noticieros puntualmente, pero hay más casos de los que se conocen.
    En cuanto al caso de la niña rumana que dio a luz con 10 años, la familia lo justifica diciendo que eso es algo natural en su país, pero aun respetando las demás culturas, no deja de ser sorprendente que en pleno siglo XXI en algunos países se consienta que dos menores sean padres a tan temprana edad. No se dan cuenta de que, por muy maduros que puedan parecer, todavía son niños y no están preparados para hacerse cargo de un bebé, sin mencionar los daños físicos que esto le pueda producir a la madre si todavía no está bien desarrollada.
    En lo relativo a los casos de anorexia en menores de 10 años, pienso que la culpa, aunque no toda, la tiene la moda y la televisión. Sobre todo las niñas quieren hacerse mayores muy pronto para ser como sus ídolos: maquillarse, ponerse zapatos de tacón… y comienzan a fijarse en la moda y en que el prototipo de chica perfecta es una modelo alta y delgada, por lo que las niñas empiezan a dejar de comer para parecerse a esa modelo a la que admiran. Aparte de esta causa existen otras como por ejemplo el estrés producido por los estudios, etc.
    En definitiva creo que los niños hacen lo que ven y que la culpa de estos casos tan escandalosos no es solo suya, sino también de la sociedad en la que los estamos criando.

    ResponderEliminar
  12. He leído estas noticias y verdaderamente me he quedado un poco fascinada, pero es verdad que estas cosas por muy fuertes que parezcan suceden en la vida real, aunque no estemos acostumbrados a verlo ni vivirlo.
    Pienso que los niños son niños, y que si hacen algo de ese grado de gravedad es porque sus padres no los atienden como es debido o simplemente no tienen una educación adecuada ni un buen modelo de padre y madre.

    En primer lugar: los embarazos en adolescentes me parecen una falta de conciencia, porque con todos los métodos anticonceptivos que hay hoy en día se pueden tener relaciones sexuales sin quedarse embarazadas. También pienso que si eres grande para tener relaciones con quien quieras también eres grande para saber cómo debes actuar; y si por casualidad te quedas embarazada, también eres grande para cuidar de ese bebé que no tiene culpa de la inconsciencia adolescente. Pero los embarazos en niñas menores de 15 años me parece que ya es por culpa de los padres, por no aconsejarlas y decirles lo que conlleva quedarse embarazadas con esa edad, el sufrimiento que tienen que pasar para poder tener ese niño y por la falta de comunicación con sus hijos.
    Las niñas cada vez viven la vida más rápido y sin disfrutar de su infancia que es lo más bonito que podemos tener y que no se vuelve a recuperar nunca.

    En segundo lugar: la anorexia, la bulimia y el sobrepeso son problemas psicológicos.
    La anorexia y la bulimia suelen ser problemas psicológicos, y es cuando las personas se ven gordas y no les gustan sus cuerpos e intentan dejar de comer o vomitar la comida que consumen. Este problema no se suele descubrir desde el principio porque las personas con esos problemas lo suelen hacer a escondidas y sus padres sólo se suelen dar cuenta cuando ya llevan un tiempo así y necesitan ayuda de alguien exterior. Algunas personas suelen tener esos problemas por la falta de comunicación, atención y cariño de sus padres.
    El sobrepeso suele ser por falta de ejercicio y por falta de concienciación.
    Estas personas no tienen en cuenta que tienen que cuidar sus cuerpos porque son los únicos que tienen, y sin él no somos nada.

    En tercer lugar: esos niños que llaman a los centro de ayuda a adolescentes es porque en sus propias casas no encuentran las respuestas necesarias, o porque simplemente no se atreven a preguntar por miedo a lo que sus padres responderán y deciden contactar con otras personas a las cuales poderles contar sus problemas.

    En conclusión, los padres deberían de hacerles más caso a sus hijos, porque según la educación que ellos reciban es en lo que se convertirán en un futuro. Deberían de comunicarles que la infancia es para vivirla poco a poco e intensamente, no correr para poder sentirse mayores, cada cosa es a su tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que además de tener la culpa los padres. A pesar de que con 11 años no se ha vivido nada, es en esa época, cuando uno comienza a darse cuenta de cómo es el mundo.
    Yo personalmente no veo bien el caso de la niña que tuvo a su hijo. Pero ella lo tuvo tan joven porque la madre la tuvo a ella muy joven; y su abuela también tuvo a su madre muy joven. Y lo peor de todo es que el padre del bebé (que se supone que es un menor de 13 años) tiene en realidad 20 años y es el primo de la niña. Aquí eso tiene un nombre y se llama abuso de menores. La edad de consentimiento sexual en menores de este país está en los 13 años por lo que si esta niña tiene 11 y su primo/padre del bebe tiene 20 no sé cómo no se han tomado medidas legales.
    Opino que hasta que no se comiencen a tomar medidas en serio esto no va a cambiar. Se debería de ser menos permisivo con los más pequeños, porque yo que tengo 17 veo niñas de 12 años en las verbenas con una minifalda más pequeña que su ropa interior y esto es culpa de quienes las dejan ir así por la calle.

    ResponderEliminar
  14. Ana Carolina Montañez18 de noviembre de 2010, 21:36

    Al leer estos artículos he sacado una conclusión y es, que hoy en día prácticamente no hay niños, solo adolescentes. Digo esto ya que la infancia de ahora no es la misma que la de hace unos años; antes los niños y niñas jugaban, ahora están en internet.

    En primer lugar, encontramos un artículo en el que se expone que hay niñas que con solo 9 años están embarazadas. Realmente ya no son niñas, han tirado por la borda su infancia, ya no son solo hijas, ahora son madres. Este hecho sucede al tener conocimiento de algunos aspectos. Lo que quiero decir es que una niña que no sabe cuál es la manera de quedarse embarazada no podrá estarlo, por tanto esto implica que las que se quedan embarazadas si tienen un conocimiento de esto. En mi opinión este conocimiento la mayoría de las veces es adquirido por internet.

    En segundo lugar está el problema de la anorexia, bulimia o sobrepeso. Este problema puede verse sobre todo en niños y niñas que pasan la mayoría del tiempo solos. “Sus padres no tienen tiempo para ocuparse de lo que comen sus hijos”, y esto deriva en problemas en la salud de sus hijos. También, estas enfermedades se ven mucho en familias que con un estatus económico inferior ya que no tienen los recursos necesarios para una alimentación saludable.

    Por último observo una cierta llamada de atención por parte de los niños. Esto lo veo en las llamadas realizadas al teléfono de atención a la infancia, el número de llamadas cada vez aumenta más. Por esto y por todo lo expuesto anteriormente puedo ver que la solución sería que los padres de estos niños se preocuparan más por ellos, pasaran más tiempo con ellos… con esto se conseguiría que los niños no se sintieran solos y no buscaran la diversión en internet; que se cuidara la salud de los niños, controlando que no coman o dejen de comer lo que quieran. Es decir, que si los padres no se preocupan por sus hijos, ¿Quién se va a preocupar?

    Ana Carolina Montañez Hernández 2º Bach B

    ResponderEliminar
  15. Después de leer los artículos pienso que estos problemas (la niña embarazada y los embarazos en adolescentes, la anorexia en los niños...) veo que a parte de los padres, que en parte tienen la culpa los padres, aunque creo que muy poca, porque a veces algunos padres no se preocupan por la educación de sus hijos, ni por su seguridad... pero pienso que la mayoría de la culpa la tienen los medios televisivos y la publicidad, que influyen bastante en la mentalidad de los niños,ya que los niños siguen el ejemplo de lo que ven y si están todo el día delante de la tele eso influye y puede llegar a producir un comportamiento inadecuado en los niños.
    Creo que los niños de hoy en día, cogiendo estos ejemplos están empezando una supuesta etapa adulta antes, sin disfrutar de verdad la verdadera infancia, en donde no tienen que preocuparse por nada, no tienen responsabilidades...

    ResponderEliminar
  16. Eleazar Portugues Castro19 de noviembre de 2010, 16:01

    Pienso que los niños y niñas de hoy en dia deberian disfrutar de su juventud al maximo, porque desde que crezcan ya no lo podran hacer. Disfrutarla en el sentido de hacer cosas que estan echas para su edad, no pensar que porque salga de fiesta o fume con 13 años soy mejor que nadie porque si piensan eso estan muy equivocados. Tienes que actuar acorde a tu edad

    Con lo de que una niña se quede embarazada a muy temprana edad sera por sus locuras porque hoy en dia tienen informacion de todo tipo para ver los riegos que puede causar y pienso que ningun padre querria que su hija con 15 años se quedara embarazada. Tambien critico a los niños porque la culpa tambien es de ellos al no tomar precauciones. Tienen que ser concientes de que eso con lleva unos riegos que te pueden perjudicar para toda tu vida.

    El tema relacionado con la anorexia solo digo una cosa: Hay que comer. ¿por que estes mas flaca o flaco es que eres mas guapo? yo pienso que eso no es asi, tienes que estar contento con tu cuerpo y feliz por estar vivo. Propondia para solucionar el problema de la anorexia que los niños y niñas se respetaran mutuamente y no se rieran entre ellos por ser mas o menos gordos, eso se puede considerar como maltrato psicologico.

    La conclusion a la que llego es que los padres tienen que estar mas encima de sus hijos, apoyandolos en todo momento y dejar que los niños hagan lo que le den la gana poque asi solo van a maleducarlos. Si hay que ser severos pues hay que serlo. Todo esto tambien se mide por el grado de responsabilidad que tienen los niños segun la edad.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, estos niños lo único que hacen es imitar ,por lo que podríamos considerarlos como un reflejo de la sociedad actual,afortunadamente no toda. En cuanto a las enfermedades psicológicas (anorexia, bulimia, depresión,etc) los niños son susceptibles y buscan un modelo a seguir , y todos sabemos donde encuentran ese modelo:En los medios de comunicación (si es que a algunos los podemos llamar así), toman como modelo lo que observan en televisión , imitan a sus "héroes", para ellos todo lo que se salga de este contexto es raro y merece ser objeto de burla y exclusión (aquí podríamos hacer inca pie en la violencia en las aulas) llegados a este punto nos preguntamos: ¿ Donde están los padres? en la mayoría de casos estos han sido los propios contaminantes de sus hijos y por el caso contrario con tal satisfacerlos cumplen sus caprichos y quejas (como en los casos de obesidad)volviéndolos consentidos y arrogantes.
    Como conclusión podemos afirmar que los niños de ahora no son diferentes a los de ayer, simplemente la infancia actual esta sometida a una presión social diferente a la de ayer.

    ResponderEliminar
  18. En este mundo donde nosotros vivimos , muchos otros sobreviven y otros muchos superviven . Lo peor de esta situación no es que sea nueva y extraña , sino totalmente lo contrario , ya que esto ha sucedido durante toda la historia del ser humano y hemos llegado a tal punto, en el cual muchas personas aceptan con normalidad todas las atrocidades acaecidas en nuestro entorno , viéndolos como hechos ajenos a su persona. Por consiguiente , estos ignoran las repercusiones que pueden llegar a provocar en nuestra vida diaria y sobre todo a nuestro futuro ,” los niños “


    En los medios de comunicación podemos observar con claridad los problemas que padecen los niños con edades muy precoses . Niñas que con 10 años están embarazadas , con 9 años ya son anoréxicos , tiene obsesión por su figura , depresiones y así un largo etcétera .Todo esto demuestra que hay algo , algún factor que dificulta la vida , la niñez de todos estos “ pequeñines “ , cuales sus preocupaciones no deberían de ir mas aya de :_ ¿ qué amigo nuevo haré hoy en clase ? o ¿ mama habrá hecho potaje ?



    La pregunta no es , _ ¿ qué le pasa a los niños ? , sino_ ¿qué pasa en este mundo ? . Los niños son muy sensibles y lo captan todo , absorben como esponjas , tanto lo bueno como lo malo . Todo lo existente en su entorno , familia , colegio y como no la sociedad , son un aliciente más a favor se sus problemas . Si a todo esto le sumamos los entretenimientos de hoy en día , como son los videojuegos ( que sólo ayudan al sedentarismo , la no utilización de la mente y la antisociabilidad)y la “gran televisión “ , ya sabemos cual es el fruto de todo esto . Y es entonces cuando yo me pregunto - ¿Qué le pasa a los adultos ? , no son consientes de que los niños están siendo el reflejo de este mundo caótico , repleto de intolerancia , injusticias y de más adjetivos negativos , que minan de sufrimiento , incertidumbre y desorientación sus pequeños mundos .
    Por lo que todo, está en las manos de aquellos que pueden hacer mucho , pero son muy pocos los que hacen algo . Los adultos .


    Mitsuhiro Pérez Díaz

    ResponderEliminar
  19. En los artículos anteriores, se muestra como los niños de hoy en día no son conscientes de lo que hacen. No sólo son los niños, también los padres influyen mucho ya que son los que nos dan una educación. Los niños no piensan en su infancia que es una etapa muy importante en sus vidas, lo que quieren es crecer rápidamente para poder hacer lo que hacen los mayores.
    En primer lugar se da el caso de una niña que con tan solo diez años dio a luz. Como este caso existen muchos otros, que son inexplicables, porque una niña está en pleno proceso de su formación, todavía no sabe cómo enfrentarse a esta situación. Ser madre requiere su proceso, no es nada fácil. En mi opinión la gran parte de culpa la tienen los padres o familiares que les rodean porque dejan a los niños tener pareja y salir de fiesta y no se preocupan de explicarles otras cosas. Para una niña tener un bebé es como tener un muñeco, todavía no han llegado a la adolescencia y ya quieren llegar a ser madre saltándose etapas de su vida. Algunos padres no se dan cuenta del daño que causa esto, y a la larga el embarazo en adolescentes seguirá y la infancia será mucho más corta.
    En segundo lugar se da el caso de niños con anorexia, bulimia y obesidad, los cuales son problemas de alimentación. Suele pasar por trastornos psicológicos. Los dos primeros suceden porque creen que están gordos y les afecta psicológicamente, es decir, se obsesionan y quieren bajar de peso y hasta algunos dejan de comer. En cambio la obesidad ocurre porque comen mucho y mal, comida con mucha grasa, no hacen ejercicio, no duermen bien, etc. No sé quién es el culpable de esto, pero pienso que los padres son los más adecuados para corregir y enseñar los hábitos alimenticios. También creo que en los colegios se deben dar charlas, de cómo “llevar una vida sana”, sobre todo a los más pequeños.
    En conclusión estos problemas se deben solucionar cuanto antes de alguna manera. No podemos dejar que siga pasando y despreocupándonos, porque son problemas muy importantes los cuales no deben seguir aumentando.

    ResponderEliminar
  20. Javier Encinas Pérez19 de noviembre de 2010, 23:44

    Por lo que a mí respecta, no me parece lógico que la infancia de los niños de hoy sea tan desarrollada. En cuanto a, estas impactantes noticias, cuando yo era de su misma edad, no sabía ni que existían algunas de las cosas que los niños hacen hoy en día; así que me parece ilógico, porque la infancia es muy bonita, y no es necesario estropearla con una de estas cosas, que muchas veces te cambia la vida.
    Algunas de estas noticias son nuevas para mí, y me resultan impresionantes, ya que una niñas y niños que se preocupen por su peso a los diez años, pues yo a esa edad lo mas que me importaba eran: los amigos, lo que comía cada día del año,… yo que sé, me moría por llegar a mi casa y jugar a la Play Station, y probar videojuegos nuevos, pero no de si me gustaría tener un hijo/a; por lo que resulta sorprendente como a cambiado este asunto en unos años.
    En realidad, no sé si nos debería de preocupar o no, que la juventud se desarrolle con rapidez, porque eso significa, “se supone”, que serían más inteligentes a menor edad, y con lo cual contribuirían en cantidad a este nuestro mundo. Pero, según veo, con los casos que se están sucediendo, parece que solo se desarrollan en lo social y biológico, con lo que podría resultar algo peligroso.
    Una de las posibilidades para evitar estas situaciones, sería comenzar por concienciar a los padres de estos “niños grandes”, ya que posiblemente sean los más grandes los que hayan influido en este comportamiento, por lo que se dice a veces, sobre que los más pequeños imitan lo que ven. Y más si los padres son conflictivos o estos niños tienen algún tipo de problema personal, lo que suele llevar a los jóvenes a refugiarse en unos campos sociales que no les convienen.
    Como conclusión, está la cuestión de ¿seguirán sucediéndose casos de este tipo?, y si esto ocurre que será de los bebes y los niños que juegan, se divierten con cualquier cosa, de aquellos a los que verles una sonrisa “es algo que te llega”, pues es un amplio tema sobre el que debatir, y sobre todo sobre el que hay que tomar asunto e implicarse. Piensa en si tú estuvieras en una situación de esas, en la que tu hija tiene anorexia a los diez años o, peor aun si eres abuelo o abuela antes de lo previsto, ¿qué harías? ¿Qué pensarías? Y si se diera el caso, ¿te divertirías con tu hijo/a o con tu nieto?....

    ResponderEliminar
  21. A pesar de la gran cantidad de anécdotas extrañas, sucesos casi inexplicables, asombrosos y curiosos con los que nos está sorprendiendo la actualidad(últimos años, quizá décadas)en los informativos día a día, opino que se debe precisamente a esto último, los informativos, la información, los medios utilizados y cada vez más eficaces para su distribución, la rápida y fácil dispersión por la que se caracteriza la comunicación de hoy en día.
    Como digo en mi opinión juega un papel importantísimo en dos sentidos:
    Por una parte, diría que estos casos siempre han existido, de forma igual o similar, en mayor o menor cantidad, lo que ocurre es que se han mantenido en secreto en un ámbito más personal o simplemente no se les daba tanta importancia. No hay más que pensar en la Edad Media por ejemplo, y recordar las barbaridades que se le hacían sobretodo a las niñas y a las edades tan tempranas(alcanzando la pubertad aproximadamente) a las que se comenzaban tareas o formas de vida que llevamos a cabo normalmente con la mayoría de edad en la actualidad. Los deficientes modos de comunicación de no hace mucho para atrás han jugado un papel importante en esto.
    Mi segundo punto de vista y posiblemente más acertado se basa en que los medios de comunicación penetran de una manera espectacular en casi todos los sectores de la población, y quizás de este "problema-ventaja" se deriven muchos de los casos anteriores, ya que si por algo se caracterizan los niños de estas edades es por ser "esponjas" cuya función es recibir y recibir información, y lamentablemente en muchas ocasiones, información que por su mentalidad no son capaces de procesar, entender y asimilar, información que les lleve a sufrir estas peculiares y lamentablemente en muchísimos casos, desgraciadas situaciones.

    Diego González Fariña / 2ºA

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, la adolescencia está sufriendo gravemente un deterioro y esto puedo verlo por las innumerables noticias relacionadas con este ámbito.
    Es alarmante ver cómo se pierden los valores, en muchos de estos casos influye negativamente los medios de comunicación cuando nos venden modelos perfectas y no explican las enfermedades que padecen cada una de ellas, derivadas de la mala alimentación y estrictas normas de supuesta belleza.
    La tecnología avanza tan rápido que nos permite un desarrollo apresurado que nos beneficia y nos perjudica. Nos perjudica ya que en la adolescencia toda esta información es malinterpretada ya que carece de una orientación de los padres debido a que las familias en la actualidad por tiempo y economía no permanecen unidas. Por ejemplo, en internet, el sexo es agresivo y sin límites, lo que hace que niños menores lo practiquen sin tener en cuenta las precauciones que deben tomar y pueden contraer enfermedades o las niñas también podrían quedar embarazadas. Esto genera una cadena de madres no preparadas y por lo tanto, hijos descuidados.
    Otro punto importante, es la interpretación de la ley al menor, que ha traído como consecuencia adolescentes en contra de sus padres e incluso docentes.
    En conclusión, es de vital importancia que en estos tiempos los colegios y los padres mantengan una relación estrecha.

    Givanna Pérez Fariña

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión existes muchos factores que causan este tipo de problemas en niños de una edad muy temprana que tal vez tienen solución pero nadie muestra interés por resolverlos.
    Para mí el problema principal que ocasiona este tipo de problema ya sea de anorexia de obesidad o de embarazos son los medios de comunicación, ya que a causa de ellos la mayoría de los niños al tener una mentalidad tan frágil pueden llegar creer todo lo que ven en ella y asimilar todo lo que ven, intentando parecerse a sus ídolos televisivos. No es normal que una niña de tan solo diez años de edad dé a luz ya que un niño con esa misma edad lo único que está pensando siempre es en comer chucherías y en jugar a los videojuegos.
    Este tipo de problemas se generan normalmente en niños que nacen en lugares donde la situación económica y la cultura es muy pobre y también por la falta de atención de los padres por sus hijos, y esto origina ese tipo de embarazos y otras tragedias a tal edades. Este segundo factor influye mucho en la mentalidad de los niños ya que dependiendo del lugar y del modo que hayan sido criados actuaran de una forma u otra.
    Por ultimo la obesidad está originada por la inmensa cantidad de restaurantes de comida rápida que existen. Otro factor de la obesidad puede ser también el metabolismo pero sin ser este, muchas personas gastan mucho dinero comiendo en Mc Donald’s con lo cual están invirtiendo dinero por decirlo de algún modo en aumentar su nivel de colesterol.
    Pienso que si cada uno pusiéra de su parte podríamos reducir la cifra de problemas infantiles que están sucediendo actualmente en España.

    Cristian Dorta Cruz 2ºA

    ResponderEliminar
  24. En la actualidad como todos habéis podido ver los niños de hoy en día están dejando de tener infancia y se están preocupando de problemas que de antes era de mayores. Puede que uno de estos problemas sean los padres que no atienden a sus hijos porque llegan cansados del trabajo. La educación tanto alimentaria como sexual deberían de ser lo propios padres quien los enseñen y no recurrir en muchos casos a echarle la culpa tanto a los colegios como a los médicos. En mi opinión este tipo de casos es dado tanto por la curiosidad como por la no detención a tiempo por parte de los tutores. Se sabe que a esas edades les gusta mucho curiosear pero hay que informales a tiempo para que no haya malos incidentes como embarazos a cortas edades. También la obesidad como la bulimia es dada por los anuncios de televisión, por los vendedores de comida rápida y simplemente por los compañeros de estudios que los menosprecian por el aspecto físico. En mi opinión habría que darle un cambio radical a nuestra sociedad para que parara dichos suceso porque a la larga será muy dañino tanto mental como psicológico


    FABIAN DIAZ LORENZO
    2º Bach-A

    ResponderEliminar