martes, 29 de noviembre de 2011

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011



Hoy se ha hecho pública la concesión del Premio Nacional de las Letras al escritor José Luis Sampedro. El Ministerio de Cultura ha reconocido así la infatigable labor literaria de este autor, de 94 años. Después del Premio Cervantes, éste es el galardón más importante de las letras españolas.

El jurado lo cataloga como "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX".
Sampedro, nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, es escritor y economista. Ha trabajado en distintas instituciones bancarias y en varias universidades, compaginando su trabajo como asesor económico y docente y político, con la de escritor. Miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro tiene una extensa obra literaria. Algunos de sus títulos más famosos son El río que nos lleva (1961), El caballo desnudo (1970), Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), y La senda del drago (2006). Precisamente este último título está inspirado y localizado en las Islas Canarias, ya que Sampedro ha pasado largas temporadas residiendo en Tenerife.






Para saber más:




2 comentarios:

  1. Hola, Loly:
    Soy Juan Carlos. Siempre me ha gustado este escritor. Lo conocí hace muchos años al descubrir "La sonrisa etrusca". Desde aquel momento ya me cautivó. En estos agitados tiempos ha desempeñado un importante papel en lo referente a la educación y a la conciencia individual. ¡Qué senectud tan lúcida!

    Te remito a un blog que escribo de temática variada. Un saludo, compañera de bitácora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, compañero!
    La verdad es que ahora mismo firmaría por llegar a una vejez así,lúcida y comprometida.
    He tomado nota de tu blog. Por allí me vérás.
    Miles de gracias.

    ResponderEliminar