viernes, 18 de abril de 2014

Fallecimiento de Gabriel García Márquez

   
 Ayer, 17 de abril, falleció Gabriel García Márquez, uno de los genios de la literatura universal en lengua castellana. Con él muere la esencia del realismo mágico, una novedosa concepción de lo literario, en el que se mezclaba lo fantástico, onírico e irracional con la narración verosímil de las tramas. 
     García Márquez, junto a otros compañeros de creación (Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier...) llevaron la narrativa hispanoamericana a sus cotas más altas en el llamado "boom de los 60". Su prosa cercana, reivindicativa de lo popular, llena de imágenes sugerentes y novedosas traspasó las fronteras de cada país para convertirse en un fenómeno universal. No en vano, tanto Gabriel García Márquez  como sus compañeros de generación han sido merecedores de los premios  literarios más importantes, incluido el Nobel de Literatura.

   Trabajador infatigable, de su pluma han salido obras maestras como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, y la mítica Cien años de soledad. Sin embargo, el propio autor consideraba que la obra por la que merecerá ser recordado es El amor en los tiempos del cólera, su obra más humana, en sus propias palabras. 

     En su discurso en la Academia Sueca, pronunciado el día en que recibió el Nobel (1982), sentó las bases de lo que para él era el trabajo de los constructores de fábulas que buscan utopías: 

      "Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra."

 En este mismo blog celebramos su 85 cumpleaños (http://calolydiaz.blogspot.com.es/2012/03/gabriel-garcia-marquez-cumple-85-anos.html). Solo dos años después debemos lamentar la desaparición del hombre. Ahora comienza la leyenda del genio.  En este vídeo se resume su vida:


     
Recomendamos una visita a estos enlaces sobre el autor y su obra: 

  • Reseña en El País sobre algunos de sus personajes más importantes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/actualidad/1391709252_635683.html


  • Galería de imágenes publicada por el periódico ABC:

  • Artículo de El Mundo sobre su muerte y en el que se habla del libro que el autor dejó escrito para que fuera publicado tras su muerte: 

Puedes dejar tu comentario aquí.

3 comentarios:

  1. Hago referencia a este gran escritor ya que tras leer "Crónica de una muerte anunciada" me doy cuenta de que esta persona buscó y despertó en nosotros un interés sobre el futuro ya predestinado, intentando averiguar lo que ocurrirá al final de la historia sabiendo que el título nos lo dice todo. También cabe destacar la perfección que tenía a la hora de utilizar el realismo mágico, es por esto y por muchas cosas más que en este momento no he perdido mi tiempo escribiendo esta entrada sino con mucho honor destaco su esfuerzo y méritos.

    ResponderEliminar
  2. "El ser humano no nace el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez"
    Este gran autor de 《Crónica de una muerte anunciada》 y 《 El amor en tiempos de cólera》no podía haber descrito de mejor manera como el ser humano tiende a evolucionar y a realizarse una y otra vez tras los diferentes tropiezos que la vida nos ofrece y nos produce cambios diversos para enfrentarnos a los mismos y seguir adelante.
    Esta es una de las frases más celebres de este autor que me gusta mucho y quería compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel García Márquez, uno de los grandes escritores de la literatura y de nuestro tiempo, no solo por haber hecho universal el realismo mágico latinoamericano, sino por alimentar nuestra imaginación con cada uno de sus cuentos y novelas inmortales como "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" o "El amor en los tiempos del cólera", que emocionan e inspiran a sus lectores. La muerte de este premio Nobel de la Literatura, supone una pérdida que el mundo, desde México hasta Japón, lamenta profundamente y un recuerdo imborrable para todos los que admiramos y admiraremos a este grandísimo escritor, creador de personajes inolvidables como José Arcadio Buendía, Santiago Nasar o Florentino Ariza.

    ResponderEliminar