domingo, 7 de mayo de 2017

De la tierra plana al OT



 
   El día 5 de mayo el grupo 3ºB ESO visitó el Observatorio del Teide como actividad final del proyecto interdisciplinar "De la tierra plana al OT" realizado en las asignaturas de Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura de este grupo de 3º.

     La actividad, encuadrada en el Proyecto de Lectura y Biblioteca del centro, surgió de la necesidad de dar relevancia a la visita a Tenerife de ilustres científicos, especialmente Alexander Von Humboldt.

    Humboldt (Berlín, 1769-1859) fue uno de los más famosos naturalistas del mundo. Ejemplo de ilustrado integral, se caracterizó por su inquieta curiosidad científica y en él se aúnan distintas facetas: geofísica, climatología, oceanografía, biogeografía, sismología, estadística..., motivos que lo han encumbrado como el padre de la moderna ciencia geográfica.

   En 1779, del 19 al 25 de junio, hizo escala en Tenerife. En esa corta estancia pudo hacer estudios de campo en nuestra isla, como herborizar, visitar el Jardín de Aclimatación, subir al Teide con sus instrumentos, sentar las bases de la Fitogeografía y visitar La Orotava y el Puerto de la Cruz.

   El Viaje fue publicado bastantes años después de su estancia. En 1816 se imprimió en francés el primer tomo de la edición más conocida. Precisamente por cumplirse doscientos años de su publicación, desde el proyecto de lectura hemos trabajado esta onomástica en el curso 2016/2017.

   Contando con la enorme experiencia del compañero Pedro Brito, gran conocedor de la astronomía, se ha trabajado con los alumnos los aspectos relacionados con los viajes científicos a lo largo de la historia universal, y en concreto los viajes de ilustres científicos a Tenerife, como Louis Feuillée y Alexander Von Humboldt. Esta primera actividad se realizó en el mes de noviembre, con una  presentación en las horas de Matemáticas, Lengua y Geografía.

Momento de la presentación 
   En una segunda sesión, en el mes de abril, se explicaron las características del Observatorio del Teide. Nuestro compañero explicó los pormenores de su funcionamiento para consolidar la visita posterior.

   La última fase de este proyecto consistió en la visita al OT  (Izaña, 2.390 m. de altitud) el pasado 5 de mayo. Los alumnos pudieron comprobar los tipos de observatorios (solares, nocturnos...), hicimos un recorrido por las instalaciones, observamos el sol en los dos telescopios exteriores, nos indicaron cuáles son los observatorios de los distintos países y sus experimentos, vimos una proyección en time lapse en El Teide: 




   También pudimos ver el observatorio Carlos Sánchez donde está el telescopio exclusivamente canario del IAC, en el que se han hecho grandes descubrimientos, como el objeto "Teide 1" (1995), que es la primera enana marrón localizada en las Pléyades. 

   Sirvan de ejemplo para ilustrar nuestra visita estas fotos:



 



    Queremos agradecer a nuestro compañero Pedro Brito su implicación desde el primer momento en este proyecto y que haya vuelto al centro y a la actividad docente a pesar de estar disfrutando de su merecida jubilación. Asimismo, expresamos nuestra gratitud a Daniel Padrón, nuestro guía en el OT, por su buen trabajo con los alumnos en la visita. 

   Recomendamos las dos lecturas que nos han servido de base para este proyecto, dos auténticas joyas que no pueden faltar en ninguna biblioteca (ver foto inicial de este post):

1.- Permanencia en Tenerife, de Alexander Von Humboldt (Editorial Idea), donde se recogen los capítulos I y II del libro I que Humboldt dedica a Tenerife en su Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente (1814).

2.- La medición del tiempo, de Daniel Kehlmann (Editorial Maeva), una novela que combina a la perfección  literatura y ciencia. Sus protagonistas son Humboldt y el matemático y astrónomo Carl Friedrich Gauss.

 

2 comentarios:

  1. Qué maravilla!!! INOLVIDABLE EL ENTUSIASMO DE TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido la suerte de tener al mejor profesor del instituto al frente de esta actividad. ¡Mil gracias!

      Eliminar