miércoles, 20 de enero de 2010

El esfuerzo de copiar

¿Te parece bien que un hecho como el que ocurrió en la Universidad de Sevilla siente precedente académico? Opina libremente.


http://www.abc.es/20100120/opinion-firmas/derecho-matar-derecho-copiar-20100120.html

9 comentarios:

  1. Si todo en lo que consiste hacer una carrera es en aprobarla para decir que la hiciste, me parece genial. Ahora si estamos estudiando para enriquecer nuestro conocimiento y conseguir un trabajo al que podamos estar a la altura para no quedarnos en la cola del paro como bien dice el autor del texto, permitir que los estudiantes hagan los exámenes con chuletas es una gran estupidez. Las personas que se examinan son los futuros trabajadores españoles, así nos va...

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  2. Así nos va, cierto, Tamara. La duda sería si en un trabajo permitirían al "chuletero" tomar atajos para conseguir los objetivos. Muy bien tu opinión.

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  3. Mi opinión está totalmente en contra de que se permita el uso de chuletas en los exámenes de PAU. Esto hace que el trabajo realizado por los verdaderos estudiantes, aquellos que realmente luchan por lo que quieren, sea menospreciado y se valore igual que el trabajo hecho por un "chuletero", que viene a ser lo mismo que nada. Para mí, esta aprobación sería una falta de respeto hacia los compañeros que se juegan su futuro y, sobre todo, una falta de respeto hacia la educación y la enseñanza.

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  4. Gracias a muchas de las libertades que se dan a los jóvenes de hoy en día, éstos están dando muchos más problemas, es decir, que no tienen el mínimo respeto hacia la autoridad, ya que saben que la ley les protegerá por ser menores.
    La idea equivocada de que vivimos bajo una democracia, es que muchos creen que pueden hacer lo que les dé la real gana, y que no sufrirán las consecuencias porque como son menores no pueden hacerles nada malo.
    Entonces como yo soy un menor, podré llegar a la PAU sin haber estudiado ningún temario, sino que he aprobado porque he hecho una chuleta tras otra. Y como me pueden pillar, pero no me pueden hacer nada… YO TAMBIÉN ME INCLINARIA A HACER LO MÁS SENCILLO PARA APROBAR, YA QUE NADIE PUEDE IMPEDÍRMELO. Pero hay que tener un mínimo de vergüenza, porque debido a estas cosas somos unos países con mayor número de fracaso escolar además profesionalmente estamos considerados unos de los peores países como referencia de preparación tanto universitaria como profesional.
    La solución a dicho acontecimiento, es que se les explique a muchos de nosotros y no solo explicar sino que también se deje claro. “Que en esta sociedad no se puede hacer lo que a uno le viene en gana”, ya que hay unas normas a seguir. ¿O si no para qué vivimos en sociedad?

    Gorka Z Kalab

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  5. Da tranquilidad el hecho de saber que por el mundo hay muchos alumnos honestos. Menos mal que en el caso sevillano la excepción no confirma la regla.

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  6. Preocupante, no por los que han hablado sino por los que no lo han hecho. ¿Será cierto aquello de quien calla otorga?

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  7. Menos mal que gracias a los que han hablado, o mejor dicho, han clamado al cielo por un hecho tan absurdo, el Magnífico Rector Hispalense ha reculado en su decisión.

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  8. ¿Copiar o no copiar?, he ahí el dilema.

    Pulsaciones a cien, calor, sudor, nervios. Para los principiantes es tal el conflicto ético o el miedo, que algunos no lo soportan y perecen en el campo de batalla. Y es que copiar es un deporte de riesgo.

    Según parece el objetivo de tanto estudio y sacrificio por parte del alumnado es labrarse un futuro provechoso, tener un despacho bonito y, a ser posible, un buen fajo de billetes al lado de la taza del wáter. Pero nadie ha dicho que para conseguirlo se deba ser inteligente o tener estudios universitarios, o acaso no se ganan la vida supuestos periodistas diciendo pestes de cuanto ser encuentran. No es ni remotamente justo que un puñado de insensibles a los que no les importa vender sus vidas y las de los demás se ganen mucho más que el pan sin siquiera ser capaces de hablar con un poco de decencia o saber hacer una chuleta, porque de haberla hecho, seguro no estarían ahí.

    Pero estudiar no necesariamente es aprender, todos hemos hecho un examen “de memoria”; y es que nadie se preocupa por lo que aprenden los estudiantes, se limitan a mirar los porcentajes; “el 70% de los alumnos que se presentan a la PAU aprueban”, qué bonito suena, que satisfacción produce a un maestro que sus alumnos aprueben y qué preciosidad de encabezado para un artículo de prensa. Y de ese 70% ¿cuántos aprendieron algo?, ¿cuántos podrán contestar las mismas preguntas acabado el verano? Quizás la verdadera cuestión no sea esa sino si han aprendido más sobre lengua, matemáticas, filosofía… o sobre buscar alternativas, recursos, soluciones ante un problema inminente como lo puede llegar a ser un examen.

    Chuleta o memoria, al final servirán para lo mismo, ¿por qué memorizar sin saber siquiera lo que escribes va a ser más honrado que hacer una chuleta? Las chuletas no son el mejor método, pero funcionan. Y para triunfar, más que mucho estudio (o más bien memoria) hace falta un golpe de suerte y saber aprovechar las oportunidades.

    Entonces, ¿de verdad merece la pena copiar? Pues sí.

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