viernes, 23 de abril de 2010

Opuestos complementarios


Los aficionados a la astrología definen con la expresión "opuestos complementarios" a aquellos nativos de signos contrarios que, o bien se odian, o bien se adoran, como los polos de un imán. Por ejemplo, Tauro y Escorpión, Aries y Libra o Cáncer y Capricornio. Algo similar les pasa a una pareja de amigos literarios, uno alto, desgarbado, inteligente y algo loco, y el otro bajito, rechoncho, poco ilustrado pero con la sensatez de la sabiduría popular. El primero, Don Quijote; el segundo, Sancho Panza.

Cuatrocientos cinco años después de su nacimiento, no deja de sorprendernos su amistad, su complicidad e influencia mutua. Hasta tal punto que hay críticos que hablan de que Sancho se "quijotiza" y Don Alonso Quijano se "sanchifica"...

Dentro de la genialidad de esta obra universal, debemos agredecer a Don Miguel de Cervantes la creación de una pareja de amigos que han sido ejemplo de lealtad, confianza ciega, y defensa de sus principios; esta pareja ha sido precursora de muchísmas más, como podemos comprobar en otras obras literarias, pictóricas, cinematográficas, televisivas, etc... Hasta en la vida real las encontramos.

¿Se te ocurren los nombres de algunos de esos "opuestos complementarios"? ¿Por qué los destacarías?

6 comentarios:

  1. Dos opuestos complementarios eran, en la poesìa barroca española, Góngora y Quevedo, uno culterano, el otro conceptista, las dos caras de la misma moneda lírica.

    ResponderEliminar
  2. Dulcinea opina:

    Dos opuestos que se complementan cinematográficamente son, El Gordo y El Flaco. Se me recuerdan a mi adorado tormento Don Quijote y a su fiel escudero.

    Saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  3. Astérix y Obélix, sin lugar a dudas. Tan diferentes y tan complementarios. Astucia, inocencia, fortaleza, valentía, lealtad... ¡qué más pedir!

    Un saludo.

    Maru.

    ResponderEliminar
  4. Batman y Robin, sin duda.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Shreck y Asno definitivamente!

    Uno valiente y el otro miedica; uno amargado y el otro muuuuy alegre; uno muy callado y el otro parlanchín; uno fuerte y el otro... En fin, creo que es una pareja muy llamativa, porque todo lo que le falta a uno lo tiene el otro.

    ¡Me encantan porque me troncho con ellos!

    ResponderEliminar
  6. Súper dice...

    Hola:
    Aparte de los ya dichos se me ocurren los siguientes:
    -Tintín y Milú
    -Mortadelo y Filemón
    -Tarzán y Jane, o bien Tarzán y Chita (depende del momento)
    -Messi y C. Ronaldo
    -Nadal y Federer
    -Belén Esteban y la Campanario
    Y si sigo pensando...
    -Papas arrugadas y mojo picón
    -Hamburguesa y Coca-Cola
    Saluditos, jejeje.

    ResponderEliminar