miércoles, 7 de abril de 2010

Sobre libros


Se acerca el 23 de abril, Día del Libro. Hay una lista de lecturas que a todos nos han dejado huella. Los motivos serán tan diversos como su temática, su prosa, su portada, su autor, sus ilustraciones, el momento en que la hemos leído, la ayuda que nos ha podido ofrecer, la compañía que nos ha hecho, el habernos sentido más o menos identificados con el protagonista, o simplemente por haber sido un regalo de alguien especial.

Unas veces hemos sentido rabia al llegar al final de un libro, puede ser que nos haya defraudado que el villano haya salido airoso de sus fechorías, o porque muere quien no se lo merece... Otras veces el desenlace nos ha causado tal deleite que nos sorpendemos releyendo la obra al cabo del tiempo, porque recordamos que nos dejó un regusto especial en los sentimientos.

En ocasiones nos hemos sorprendido al pensar que un libro que nos impactó de pequeños ahora, más experimentados y con más vivencias a nuestras espaldas, nos resulte hasta ridículo. También puede ocurrir que una lectura que no nos dijo nada en un momento inadecuado de lectura, nos descubra ahora sensaciones que no fuimos capaces de absorber años atrás.

¿Qué libros te han marcado en tu vida y por qué son tan especiales?

48 comentarios:

  1. La saga de crepúsculo al completo ha sido una colección única. Me da mucho sentimiento saber que no habrá continuación.
    Por otro lado está el libro titulado: "Dios en una harley" de Joan Brady. Seas ateo o católico, este libro te hace reflexionar sobre tu vida y sobre el fin por el que estamos aquí. Muy bueno
    Por último he de nombrar a "La catedral del mar", fue un libro que al principio no me gusto mucho, pero que en la segunda lectura comprendí el verdadero sentido de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran verdad que los libros nos acompañan. Ahí va mi selección, tres novelas y tres poemarios:
    "Crimen y castigo", Dostoyevski.
    "Los documentos póstumos del club Pickwick", Dickens.
    "Por el camino de Swann", Proust.
    "Cántico", Jorge Guillén.
    "Ancia", Blas de Otero.
    "Las personas del verbo", Jaime Gil de Biedma.
    Me da pena, ahora se me ocurren otros...
    Adán

    ResponderEliminar
  3. mmm...
    Pues la verdad que fue la saga de harry Potter... Libro tras libro esperando a que saliese el siguiente, incluso el ultimo no pude aguantar y lo descargue de internet traducido antes de que saliese en español!
    Aun que una vez acabada... como que te quedas con ganas de mas, y continué con la triología El Legado(la de Éragon), El alquimista de Paulo Coelho,... y asi me hice aficionado a la lectura. Ahora casi no puedo dormir sin un libro para leer antes xD

    ResponderEliminar
  4. Toc, toc,... ¿Libros? En una época de mi vida, me obligaron a leer algunos,he de reconocer, que he leído de nuevo,por ejemplo La Regenta.¡Y me gustó!, aun más, cuando estuve en Oviedo, paseando por sus vetustas calles y me saque una foto con la estatua que hay en una plaza, en homenaje al personaje.
    Otros libros, no tan serios,Las voces del desierto de Marlo Morgan, El último Catón de Matilde Asensi,todos los de Paulo Coelho (Verónica decide morir, La quinta montaña, Maktub,Brida,... En especial, El Peregrino de Compostela(Diario de un Mago)),todos los de Alberto Vázquez Figueroa ( En especial Tuareg),de Fernando Savater, casi todos, en especial ,El valor de elegir y El valor de educar.Estos son algunos de los que recuerdo porque fueron leídos en momentos especiales, esenciales, existenciales , ... Leer abre puertas a vidas imposibles de vivir, con la imaginación y un poco de tiempo, podemos viajar a épocas pasadas, futuras, galácticas, ... Ciao

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues yo tengo una tonga! Pero voy a hablar solo de tres. El primero es de una escritoria norteamericana que se llama Harper Lee. El título: "Matar a un ruiseñor". Porque a través de los ojos de una niña de ocho años vemos el mundo de los adultos. Es un libro tierno y apasionante donde hay frases tan sabias como una que dice que nunca comprenderás realmente a una persona, hasta que consideres las cosas desde su puntos de vista, hasta que te metas en su piel y te des un vuelta en ella. Otra es "El Quijote", porque la leía con mi sobrina (que no le gustaba y no la entendía) y en el capítulo XVII a las dos se nos saltaban las lágrimas de la risa. Y por último, "Las palabras andantes" de Eduardo Galeano (les recomiendo todo lo suyo, hasta las historias de fútbol), porque si te da por abrir un libro suyo, una maldición se apodera de ti y tienes que seguir leyendo hasta que se te embota el cerebro del imsomnio y se te agrandan los ojos del asombro. ¿No es fantástico que un libro te deje una huella así?

    ResponderEliminar
  6. en mi casa en venezuela teniamos muchisimos libros en un armario, un dia comence a buscar alguno q me interesara y mi mama me dijo q habia uno q era una saga de la cual mi mama solo habia podido leer el primer libro me dijo mas o menos de que trataba y lo comence a leer, de verdad q esta saga fue una de las mejores que me he podido leer porque me tuvo leyendo incluso cuando teniamos hora libre o en cualquier momento del dia. el primero se llama flores en el atico trata de unos niños q luego de perder a su padre y no poder pagar las cuentas economicas, la madre los encierra en el atico de la una vieja mansion de su padre el cual no queria y tampoco sabia q habia tenido nietos, en fin eran 4 niños a la final se mueren unos morochos y quedan los dos mayores, la madre se olvida de ellos e inica otra vida,un dia los niños se pueden escapar con temor a q los abuelos los descubrieran ya q la mentalidad de ellos es un poco enchapada a la antigua con lo cual una ves que habian descubierto a esos niños en el atico los trataban de manera bestial e inculcando una religion fuera de lo normal bueh y asi sigue con los demas libros. yo solo me pude leer los primeros tres q son relatados por los niños mayores me faltaron otros 2 que eran relatados por la abuela que yo no me habia comprado, la verdad lo unico q me da lastima es que esos libros que yo los califico de 20 (como en venezuela) se me hallan quedado alla y q no si los volvere a tener pero si los tuviera me los leeria una y otra vez hasta cansarme de ellos.(aunque se q nunca lo hare. bye :D

    ResponderEliminar
  7. Ufff no sé si podré elegir un libro. Creó que cada libro es especial según la época de tu vida en que lo lees. Al igual que Tamara, no puede faltar crepúsculo, y Harry Potter es mítico jaja, la trilogía de Memorias de Idhún de Laura Gallego me gustaron mucho, libros entre el mundo real, la fantasía, el amor... También mi madre me ha aficionado a ALberto Vazquez Figueroa, en concreto me gusto mucho Ali en el pais de las maravillas que es muy divertido, Cienfuegos y Sicario.
    Aunque si tengo que elegir me quedo con Los pilares de la tierra de Ken follet, me fascinó tanto que lo he leído como tres veces. La mezcla de amores, personajes,los distintos tipos de vida.. y todo ello en otra época, ¡es genial! jaja aunque la segunda parte no me gusto tanto.
    En fin, la verdad no puedo quedarme con un solo libro, porque en distintos momentos más de uno me han hecho vivir sus historias!

    ResponderEliminar
  8. Debo reconocer que no me resulta fácil elegir un par de títulos, pero como de ello se trata, intenta uno explorar en el disco duro de la mente, ahí van tres que se me ocurren y que reconozco me gustarón en su momento:
    Las Cenizas de Ángela de Frank Mcourt
    Memorias de un Reportero de Walter Cronkite
    El Valor de Educar de Savater

    ResponderEliminar
  9. Si estuviera de vacaciones de verano, por ejemplo, se me ocurrirían muchos más, seguro, pero al estar inmersa en pleno trabajo sólo me vienen a la cabeza algunos de mi materia, como El Extranjero (de Camus), El Principito (de Saint Éxupery)... No obstante, sabiendo que no es una simple encuesta bibliográfica, destacaré aquellos que han sido y son libros de mesa de noche, como La sonrisa etrusca (de José Luis Sampedro), La hoja roja (de Delibes), Antología poética de Machado...Y por citar algunos de los más actuales, la Trilogía de Larsson, sin duda..

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se me hace muy difícil tener que elegir entre los libros que he leído a lo largo de mi vida. Se me ocurre dividir mi trayectoria como lectora en tres grandes etapas. Primero la etapa en la que tenía que leer de forma obligatoria en el colegio, de esa etapa destacaría dos libros que me sorprendieron mucho: La Celestina y La Colmena. Luego en mi etapa universitaria recuerdo no querer acabar de leer La Mujer del Teniente Francés (en versión original), me sentí vacía cuando lo acabé. De esa etapa también me marcó Cien Años de Soledad. Ya en mi etapa más tardía o reciente destacaría La Casa de los Espíritus y Cometas en el Cielo, recuerdo haber sentido verdadera rabia o ternura leyendo momentos de este libro y al acabarlo hubiera querido haber olvidado la historia para volverlo a leer. Doy gracias por tener gusto por la lectura porque hay libros que me lo han hecho pasar muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Los Tres Mosqueteros. Una historia de aventura, amistad, y camaradería. De amor y de intriga también. De corazones jóvenes por una parte, y curtidos por la otra. De héroes y villanos, de crimen y castigo. Una historia romántica, para todas las edades y de todos los tiempos. Una gran historia.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  12. Lalaaaaa! Hoy es un día muy especial, como especiales han sido en algún momento de mi vida algunas obras, consideradas maestras o no, pues siempre he pensado que es el lector el que las eleva a esa categóría, por lo que son capaces de despertar en nuestro interior: sorpresa, risa, llanto, deseo, pasión, ilusión ,fantasía, aventura, temor... Hoy, como iba diciendo, quiero destacar especialmente, no a ningún clásico de nuestra literatura, sino una de las últimas novelas de uno de los escritores franceses más leídos en Francia, como es Marc Levy, que lleva por título "Las cosas que no nos dijimos", donde, a través de la relación de un padre y una hija, descubrimos qué seríamos capaces de hacer si tuviéramos la posibilidad de tener una segunda oportunidad con alguien al que hace tiempo que no vemos. Desconcierto, decepción, emoción, sentimiento, sorpresa... son algunos de los términos que emplearía para describir la sensación que me ha provocado su lectura. Ahora, tengo en mi rincón de lectura, "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de Katherine Pancol, autora también francesa, y próximamente me gustaría leer algo de Lucía Etxebarría -interesantísima su crítica voraz hacia una de las últimas obras de Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", porque, según ella, es una apología de la prostitución infantil, tema muy de actualidad y especialmente sangrante en Latinoamérica. Dicha obra de Márquez no tiene tampoco desperdicio-.

    ResponderEliminar
  13. Lalalaaa! Me consta que hoy es un día muy especial, creo que te he felicitado por ello, ¿o no? la verdad es que un libro puede llegar más o menos cuando se conjuran las circunstancias oportunas. Aparte de muchos títulos ya dichos por aquí arriba, y de otros como los de Tolkien, A. Christie, yo recuerdo que me impactó Fahrenheit 451, de R. Bradbury, y la paradoja de que fueran los bomberos quienes tuvieran que quemar los libros, por "peligrosos". ¡Ojalá todos los peligros que acechan al mundo fueran las palabras escritas en páginas y páginas de libros! Otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  14. Cuando un libro nos llega resulta fácil recordarlo. En primaria me impactó Juan Ramón Jiménez con Platero y Yo, más tarde lo hizo la familia Buendía en Cien años de Soledad de García Márquez, hasta que me inundó los sentidos El Perfume de Süskind.

    ResponderEliminar
  15. Yo es que soy más de cine. El único libro que recordaré el resto de mi vida es "El diablo de los números" de Hans Magnus Enzensberger. Me lo regaló un tío de mi madre con el que recuerdo que siempre jugaba a cosas de lógica, razonamiento, estrategia... Me hacía pensar, pero todo era siempre un juego. Él los inventaba para mi, esperando cada domingo mi visita para enseñarme qué nuevo juego había inventado. Ahora me arrepiento de no habérselo podido agradecer más que con la ilusión que me hacían todos sus juegos que, aunque me muriese de ganas de ir a jugar con mi hermana, al final me terminaban enganchando y ya no me quería levantar. Aún me enganchan toda esa clase de juegos.

    Cuando me regaló el libro tendría yo unos 7 años y a pesar de mi facilidad con las matemáticas(el libro va de un chico que no puede con las matemáticas, en esa época no me sentí identificada con él) el libro me encantó, me encantó poder saber cosas que no vi en clases hasta 4º de la ESO. Es el primer libro del que tengo recuerdo, a pesar de que leí muchos antes que ese (aprendí a leer cuando aún no había cumplido 5 años y he de reconocer que a los 7 años no podía irme a la cama sin leer). Luego a los 15 me regalaron otro libro del mismo autor "¿dónde has estado, querido Robert?" con el mismo protagonista, pero esta vez mi disgusto hacia la historia fue más fuerte que un nuevo libro del autor con el que tan feliz fui -y soy-.

    Se acabó, que esto parece mi autobiografía y me estoy poniendo sentimental. Yo paso.

    Lorena

    ResponderEliminar
  16. Mercedes
    Son muchos los libros que citaría ( "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano, "Balzac y la joven costurera"..)pero si de lo que se trata es de destacar aquéllos que he leído en varias ocasiones sin dudarlo, uno de mis preferidos es: "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez.
    Ahora mismo, estoy enfrascada en el libro "La fórumula preferida del profesor" de Yoko Ogawa.

    ResponderEliminar
  17. Bueno la verdad que yo nunca pensé aficionarme a la lectura, los libros que leíamos en la escuela y demás no me gustaban. Me regalaban libros y yo pfff. Pero un día me regalaron el libro de Harry Potter y como me gusto la peli me empecé a leer la saga, fue tanto lo que me gusto que al igual que Gabriel los dos nos descargamos el último libro traducido lo imprimimos y lo descargamos xD. Bueno a partir de ahí me aficione a esto de la lectura y me he leído la saga de Eragon, la de Crepúsculo y muchos otros libros. Aconsejo al que no acostumbra a leer que busque bien por que siempre hay algún libro adecuado para cada uno y de lo cual aprendemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  18. A mí los libros que más me han cautivado han sido: La saga de crepúsculo al completo y sobre todo la saga de Harry Potter. Son libros que los leo una y otra vez y no me aburren porque cada vez que los leo descubro cosas nuevas.
    Entre otros están los libros de Enid Blyton, ya que cuando era pequeña me cautivaron.
    Luego existen libros como, "Cien años de soledad" y "Crónicas de una muerte anunciada" que nunca fueron leídos por voluntad propia pero luego después de leerlos descubrí en ellos una historia realmente impresionante.
    Finalmente podría mencionar libros como, la saga de Eragon, "Memorias de Idhún", "Torres de Mallory", "No sin mi hija", "Cometas en el aire", Los libros de Dan Brown, "La Biblia de Barro"... entre otros.
    Siempre me ha gustado leer, y necesito leer algo, ya sean un par de líneas antes de irme a dormir...
    Para mí los libros son un mundo, ya que me sumerjo en sus páginas y es como si nada más existiera.

    ResponderEliminar
  19. Sin dudarlo diría que mi favorito es :Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Recuerdo que una de mis compañeras de piso llegaba muy tarde de trabajar y lo leía y se partía de risa. Por eso, decidí leerlo y lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  20. Como Pino dice en un comentario anterior, estuvo la epoca de obligación, donde hubieron muchos libros que pasaron sin pena ni gloria, "fueron leidos por OBLIGACION" no quedaba otra, aunque posteriormente fueron ree-leidos y totalmente diferentes...
    Recuerdo en especial un libro que lei cuando tenia quince o dieciseis años, llego a mis manos pq me lo presto una amiga de aquella epoca, se titulaba "La isla de las tres sirenas" de Irvin Wallace (creo que asi se escribia su nombre)...
    Debo habermelo leido mas de diez veces, hablaba de un antropologo que se desplazo a una islas perdidas en un punto de este mundo para estudiar su forma de vida tan peculiar....en aquel momento me parecio impresionante..
    Pasados los años y hablo de muchos, comentando con un amigo le cuento la historia de este libro y me dice que él tambien lo tiene, y que le paso lo mismo. Yo intente conseguirlo en muchas ocasiones pero no fue posible nunca, hasta que en una fecha determinada, "Mi amigo me regala el libros tan deseado" no me lo podia creer...!!! fue importante para mi..
    Hace aproximadamente dos años, lo volvi a leer, siempre me impresiona, me llena de emoción pq me hace recordar hechos, tiempos, sensaciones que forman parte de mi vida....

    ResponderEliminar
  21. Los libros y sus recuerdos. Qué dificil es elegir un libro; es como elegir amigo, algo imposible, porque los hay para todos los momentos. El primer libro que me leí fue el cuento de Pinocho, que mis padres me regalaron en unos Reyes inolvidables. Era enorme, nunca volví a verlo de ese tamaño, y ahí fue el flechazo. Más tarde iba a la biblioteca de mi pueblo y los devoraba; los cambiaba de sitio para poder seguir leyéndolos al día siguiente. Luego, García Márquez, con su Cien años de Soledad. Ahora, en la edad madura leo de todo, pero últimamente me ha impactado Expiación de Ian McEwan.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los libros que te alejan de la realidad y te "enganchan" hasta el final. Citaría: "El ocho" de Katherine Neville, "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez, "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, "Cumbres Borrascosas" de las hermanas Bronte y "Viven" basada en hechos reales. En el lado contrario hay libros que nunca he podido terminar como "El péndulo" de Foucalt.

    ResponderEliminar
  23. Me cuesta elejír ya que me gusta leer y vivo los buenos libros.
    Pero El OCHO de Katerin Nevill me encantó , y me gusta mucho leer a Christian Jacq en todas sus novelas sobre Egipto ( me aportan) me compraba las ediciones baratas para llevarme cuatro o cinco libros a la vez.
    Ahora acabo de terminar " La casa del proposito especial" de John Boyne que me ha gustado mucho , este tipo de lectura bien narrada me hace viajar a lugares y a la historia.
    Por lo general me encanta la historia y los hechos historicos entrelazados en situaciones actuales.

    ResponderEliminar
  24. El libro que a mi más me gustó fue el de ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson,es una historia de superación, de llegar a las metas y tener creatividad para encontrar soluciones y adaptarse a los cambios... y también el libro de El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher.. ese me lo leí por lo menos 10 veces.. también es de superación y de tener valor y fuerzas para el día a día ante todas las pruebas que se antepongan..
    El búho que no podía ulular de Robert Fisher también fue muy bonito de leer junto con los otros tres cuentos que venían en el libro hablan a modo de fábula de los valores que hoy en día están bastante perdidos.

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    Pues de leer como algunos por obligación (buscaba libros que ya tuvieran película ;-))he pasado a leer y leer siempre que puedo.
    Mis favoritos o de aquellos que por alguna razón recuerdo: "El último catón" de Matilde Asensi,"Novecento" de Alessandro Baricco,la trilogía de Larsson (lo último que he leído)y por último, no puedo olvidarme de mencionar mis primeros libros;el día de reyes aparecían en mi puerta: Asterix y Obelix :-)
    Rtl

    ResponderEliminar
  26. Como todos han comentado ya, un libro es un compañero y mucho más que una película en tu cabecita. Dependiendo de la edad, el estado de ánimo, las diferentes etapas de la vida, la obligación o la devoción, un libro te puede impactar más o menos. A mí siempre me ha gustado leer, desde muy pequeña, pero por circunstancias de la vida no podía leer o tener todos los libros que quería. Recuerdo varios libros de los que he leído y estos libros llevan consigo un recuerdo de una situación, un amigo/a, etc. Recuerdo el primer libro que yo compré y me gustó muchísimo "Más grandes que el amor" de Dominique Lapierre. También me gustaron muchísimo "Los pilares de la Tierra" de Ken Follett, "Once minutos" y "El Alquimista" de Paulo Coello, "El último Catón" de Matilde Asensi, la trilogía de Larsson ... y ahora está encima de mi mesa de noche "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini. Todos estos libros me han hecho soñar, reír, llorar, recordar a personas (amigos y familiares), vibrar, en resumen sentir.
    Ciao

    ResponderEliminar
  27. al igual que muchos antes, mi etapa lectora no a cambiado mucho ya que simplemente pasé de los marvel a los mangas, pero de por medio tambien e leido algun que otro libro que no tubiera dibujos y los quemas me han impactado son:
    las sagas de harry potter, crepusculo y sobre todo una llena de misterio y logica a un nivel inimaginable y con ella me refiero a la saga de arthur conan doyle ( sherlock holmes), tambie hay algun qe otro libro como el sementeriode animales de stephen king, los diez negritos y muerte en el nilo de agatha christie. per con el poco tiempo que tenemos los estdiantes para leer algo entre horas, es mejor un manga y por la noche un libro.

    ResponderEliminar
  28. Hola.Yo no he leído muchos libros ultimamente, pero uno de los más que me impactó fue "El niño con el pijama de rayas" porque a medida que lo iba leyendo me producía más curiosidad y más ansiedad por terminarlo.Pero me quedé un poco desilusionada con el final.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Ángel
    Recuerdo mis años mozos cuando me devoré en varios días el libro "Viven,la tragedia de los Andes", donde se cuenta la experiencia sufrida por el pasaje de un avión uruguayo que se estrella en la coordilla de los Andes. Seguir vivo a consta de comer carne humana o morir por no poder hacerlo, ese era el dilema.
    En 2ºde BUP, soy de la primera promoción del BUP,leí "Los cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer. En dos palabras "Im" + "presinante" para la época y eso que estaba en los salesianos.
    Pasaron los años y releí a Don Quijote de la Mancha y evoqué todos los refranes que tanta veces oí a mi abuela. Con este libro me he reído mucho. ¿Sorprende? yo soy así, como dice mi mujer es el humor del norte, que sólo lo entiendo yo.
    Otro libro que me gusta leer es la Biblia. Me pregunto porqué ha influido en el devenir de la historia de tantos pueblos. Cuando me da la neura abro aleatoriamente el libro y leo y descubro que el español es un idioma riquísimo, con muchos matices que desconocemos.
    Mi afición última va por los libros relacionados con la Historia de hechos, personajes o épocas.
    Cuando pienso en ¿quién influyó en mi afición por la lectura?, la respuesta es clara, uno de mis dieciocho tíos, mi tío Máximo, un marista que cuando nos visitaba cada verano el regalo que nos traía a mi hermano y a mí era un libro.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  30. En realidad, no he leído tantos libros como me gustaría, ya que siempre veo títulos nuevos que me interesan pero que al final nunca leo. Pero bueno, si tengo que elegir entre los que más me han gustado (de momento) diré que son:

    -"El amor en los tiempos del cólera", Gabriel García Márquez.
    -"Café con aroma de mujer", Fernando Gaitán.
    -"Crepúsculo", Stephenie Meyer.

    ¿Qué tienen de especial estos libros para mí? Pues que me hacen soñar y entusiasmarme con cada palabra, con cada expresión... He de admitirlo, soy una romántica sin remedio, y estos libros echan a volar enormemente mi imaginación.

    En fin, ahora mismo no tengo mucho donde elegir, pero espero que la próxima vez que me hagan esta pregunta, tener que estrujarme el cerebro para poder responder.

    ResponderEliminar
  31. A ver si esta vez puedo manifestarme; yo me quedo con "Mararía" de Arozarena, porque ya lo he leído tropecientas veces, y por supuesto, mi preferido "Mi planta de naranja lima", que es bastante lacrimógeno, y cuando lo terminas se te queda el corazón como estrujado, pero tan a gustito... Un beso Loly, desde Arico. Juanma

    ResponderEliminar
  32. Pensando, pensando... me he dado cuenta de algo de lo que, hasta hoy, no era consciente: ¿por qué será que los libros que me han dejado cierta huella, desarrollan su acción en la Edad Media?. No tengo ni idea. Siendo un pibito, en el instituto, experimenté el placer de leer un libro muy instructivo: El Conde Lucanor. Algunos años después me enganchó la historia de Los Pilares de la Tierra. Creo que con los años he aprendido a disfrutar de esa época un tanto oscura, brutal, bárbara pero al mismo tiempo capaz de acercar las piedras al cielo en busca de Dios. Por último,por afinidad profesional, me ha entusiasmado un libro escrito por un pintor (David Hoeckney). Su título es: El Conocimiento Secreto. Muy recomendable para los amantes del Arte. Se cuestionan los cimientos de la Historia de Arte occidental, y eso resulta apasionante. Bueno, eso es todo.
    Ah¡ olvidé mencionar un libro de poesía de honda inspiración. La voz a ti debida. Con él me enamoró mi mujer.

    ResponderEliminar
  33. Juanma!!! Muchas gracias por tu comentario. Mararía, ya huérfana de autor, ¡qué raro se hace! y es verdad, la naranja-lima triste y entrañable en el fondo... Espero verte por este espacio más a menudo, estás en tu casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Chuchito, Chuchito... ¡eres grande, como siempre! ¡y brillante! Gracias por comentar. ;)

    ResponderEliminar
  35. La saga de Harry Potter, me entretuvo mucho. Otro libro que me gustó tambien, que nos hicisteis leer en el insti, "Los Diez Negritos" de Agatha Christie, la intriga fue lo que me hacia leer y leer. Y lo último que he leido, la saga de crepúsculo, me encanta, no puedes dejar de leerlo, te engancha. Un saludo muuuuy grandee Loly!!!

    ResponderEliminar
  36. Siempre un libro te hace meterte en otra vida, en otra realidad,... De los libros leídos, ahora recuerdo con cariño: "El Alqumista" de P. Coelho; "El perfume" de P. Süskind; "Seda" de A. Baricco; "El libro de las ilusiones" de P. Auster; "El lector" de B. Schlink. Cada uno de ellos me hizo aprender, recordar o reflexionar sobre algo importante para mi en ese momento.

    ResponderEliminar
  37. Un libro que me ha marcado ha sido <> de Charlaine Harris. Esta basada en una serie.
    "Es imposible no caer hechizado por la irónica y atractiva sookie, probablemente la heroína más encantadora que nos ha guiado por el lado oscuro en mucho tiempo"
    Es un buen libro.
    Laura Conde.

    ResponderEliminar
  38. Nos dejas con la intriga de su título, Laura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ejejeje Muerto hasta el anochecer.
    Ese es el titulo!
    Saaludoos super Loly!=)

    ResponderEliminar
  40. Uff.. La verdad es que es difícil elegir un buen libro, ya que casi todos lo son.
    A mí personalmente me gusta mucho Carlos Ruíz Zafón, me he leído “Marina” “Luces de Septiembre” “El palacio de la medianoche” y “El príncipe de la niebla”, pienso que todos sus libros son muy buenos porque te deja con intriga hasta el final.
    También me ha gustado mucho la saga de Harry Potter y me gustaría leer la saga de crepúsculo.
    Un libro que también me ha gustado mucho es "Como agua para Chocolate" de Laura Esquivel. La historia es muy bonita y entretenida, pero lo que más me llamo la atención de este libro ha sido como ha descrito toda la historia a través de sus recetas.
    Cuando era más pequeñita, mis libro favorito era" Nieve, Renieve, Requetenieve" de Xosé Cermeño, no sé porque pero es el libro que más he releído. "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez y "El principito “de Antoine de Saint-Exupéry también me han gustado mucho.
    Actualmente estoy leyendo dos libros:
    “El juego del ángel” de Carlos Ruíz Zafón
    “Don Quijote de la Mancha” (Adaptación) de Miguel de Cervantes.
    Cuando era pequeña siempre leía un poquito del Quijote en Castellano Antiguo y me hacía mucha gracia. Espero poderlo leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  41. Muchos en toda la historia del mundo han dicho que los libros transmitían sabiduría y conocimiento pero también transmiten los sentimientos, me han dicho que un libro es un grupo de hojas con letras pero no, un libro no solo palabras si sabes sentir un libro puedes llegar llorar, reír, añorar,… con lo que le pasa a los protagonistas los libros que he leído y me han marcado, tras una larga selección son:
    -”La sombra del viento”. Carlos Ruiz Zafón.
    -”La catedral del mar”. Ildefonso Falcones.
    -”La Llave de Sarah”. Tatiana de Rosnay.
    -”Cometas en el cielo”.
    -”La Ratonera”. Ágata Cristi.
    Cuando me regalaron “Cometas en el cielo” me dieron un consejo que yo le transmito a aquel que lea el comentario: -Los libros son para ser leídos con paciencia, viviendo la historia como si fueses tú y como si nunca la pudieses volver a leer. Y te aseguro que el libro te resultará distinto” - sí es cierto porque yo lo he sentido así que os invito a probarlo y os aseguro que el libro más aburrido, simple,… puede ser la historia más bonita e inolvidable que hallas leído.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Adrián de 3ºESO B.
    Estos son mis libros favoritos:
    -La Saga Crepúsculo
    -De Ágatha Christie casi todos
    -La Saga Eragon
    -Los de Mortadelo y Filemón
    -La Saga True Blood
    -La Saga Harry Potter
    -Los de Mitología Griega
    -La Saga Las Crónicas de Narnia
    -Y muchos más!!!!
    PostData: Loli, no jueges mucho al God Of War!!!

    ResponderEliminar
  43. Veo que lo tuyo son las sagas, Adrián. Me suenan todos los libros, pero ese tal "God of War" no recuerdo haberlo "leído". ;)

    ResponderEliminar
  44. Soy Sheila de 3ºB
    Adrián no me robes el protagonismo por favor que la saga de las cronicas de narnia es mia si no diselo a super Loly jaja.Yo la recomiendo sobre todo el primer libro la verdad es que es muy interesante y si a alguien le gusta los personajes fantasticos (hadas,gnomos,enano...)un libro que esta bien es "magia de una noche de verano" y si les gusta la intriga "la ciudad escondida"

    ResponderEliminar
  45. ¡Haya paz! A ver si se me van a pelear ahora por el lugar en el podium lector... Es lo que faltaba. Sheila, hay que reconocer que la súper profesora que tuviste en 1º (no sé quién será esa magnífica profesional) puso una buena semilla en tus gustos literarios con la historia de Fenris el elfo, ¿a que sí? ;-)

    ResponderEliminar
  46. Bueno vamos a decir que si pero en verdad no fue por lo de Fenris porque el libro ese no me gusta tanto como Narnia pero hablando en 1º a partir de lo del libro de Fenris me empece a interesar ma de lo que estaba por lo de Narnia asi que bueno todo todo no lo hiciste tu Loly tampoco no pasemos eh saludos!!!!

    ResponderEliminar
  47. Claro, Sheila: como artesana de la enseñanza nada podría hacer sin una buena materia prima.

    ResponderEliminar
  48. OK ahi le has dado jaja no lo habia entendido eh,pero es que era dificil de entender, una cosa es que me guste Narnia y otra cosa que me guste descifrar mensajes jajajaja.

    ResponderEliminar