sábado, 23 de abril de 2011

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha por coincidir con el fallecimiento de escritores tan ilustres como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega.


En España, esta celebración surgió en Cataluña, en donde se regalaba -y aún hoy se hace- una rosa a quien comprara un libro.


Desde el Ministerio de Cultura se celebra esta fecha entregando el Premio Cervantes, que, como se explicó en el post del día 25 de noviembre, ha recaído este año en la escritora Ana María Matute.


De los días 27 al 29 de abril se realizará, además, la lectura ininterrumpida de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Si quieres saber más sobre estos actos, y las diversas celebraciones del Día del Libro, haz clic en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura:


http://www.mcu.es/MC/2011/Libro/index.html



Seguro que recuerdas una cita de algún libro que te haya llamado especialmente la atención. Te invitamos a que la compartas en nuestro blog, explicando por qué es tan especial para ti.

28 comentarios:

  1. La libertad es ser quien soy
    y no lo que esperan que yo sea.
    Incluye mi libertad de decidir
    donde quiero estar en cada momento.
    Libertad es pensar lo que pienso
    y no necesariamente lo que debería sentir,
    o lo que otros hubieran sentido,
    o lo que esperan que yo sienta.
    Libertad es correr los riesgos que yo decida correr,
    siempre y cuando esté dispuesto
    a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo.
    Es una de las inteligentes reflexiones de Jorge Bucay. Creo que el comentario sobra, la cita lo ha dicho todo. (Tere)

    ResponderEliminar
  2. "Sé que en algún lugar del mundo existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas. Una, cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.(...) Existe, rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos" (Antoine de Saint Exupèry, "El Principito"). Me encantó cuando leí esta dedicatoria. ¿Acaso no somos todos buscadores de sueños?
    Publicado por S. para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 09:34

    ResponderEliminar
  3. "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme, si retrocedo, matadme." No es exactamente de un libro, es una cita del 'Ché' Guevara.
    Publicado por Javier López Cantero para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 09:53

    ResponderEliminar
  4. "Cuando se escribe la historia, los asesinos son héroes." (Código Da Vinci).
    Esta cita me llamó mucho la atención, ya que me hizo reflexionar acerca de que no importa quien sea el vencedor, la historia siempre la redactarán los que quedan vivos, por lo que es muy poco probable conocer lo que realmente sucedió, ya que cada uno contará la versión que mas le convenga.
    Publicado por Gustavo Castaño para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 11:11

    ResponderEliminar
  5. "Diles que mi final fue digno.Todas las heridas de frente, ninguna por la espalda.... no huí."
    "El corazón puede ser débil y a veses ceder a la oscuridad, pero en el fondo siempre hay una luz que nunca se apaga"
    Publicado por Fabián Díaz para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 11:29

    ResponderEliminar
  6. "Y cuando menos te lo esperas, cuando crees que todo va en el sentido equivocado, que tu vida, programada en cada mínimo detalle está naufragando... de repente, sucede"
    Publicado por Idaira Sabina para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 12:10

    ResponderEliminar
  7. El mío es de perdona si te llamo amor
    Publicado por Idaira Sabina para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 13:47

    ResponderEliminar
  8. La primera cita la saqué del libro "EL Grito de la Tierras Hielo"
    Y la segunda la saqué de un manga de la cual también pertenece mi llave " Kingdom Hearts Final Mix"
    Publicado por Fabián Díaz para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 14:00

    ResponderEliminar
  9. "Al final sonríe él también, olvidándose de esa historia. Y hace bien. En la vida siempre buscamos explicaciones. Perdemos el tiempo buscando un porqué. Pero a veces no existe. Y por triste que parezca, ésa es precisamente la explicación" (Tengo ganas de ti, Federico Moccia)
    Esta cita me llamó mucho la atención cuando la leí porque muchas veces nos paramos a pensar porqué suceden las cosas y no nos damos cuenta de que si suceden es por algo y que si nos paramos a pensar el porqué de cada cosa que hacemos o que nos sucede perderemos mucho tiempo pensando una respuesta que solo el tiempo puede responder.
    Publicado por Ana Carolina Montañez para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 14:02

    ResponderEliminar
  10. "Iba a decirle que estoy aquí porque no me veo como médico de la gente rica, ni operando a personas que puedan pagar una millonada por ello. Seré una romántica, vale, y puede que aún crea en utopías, pero siempre he visto el mundo como un lugar necesario para todos. Un lugar en el que deseo estar aportando algo, aunque sólo sea porque yo tengo la suerte de tener algo que aportar." (Llamando a las puertas del cielo).

    "Te despiertas una buena mañana y todo te parece diferente, tanto tú como el mundo a tu alrededor. Cuando te conviertes en mujer, cambian muchas cosas en ti y en tu entorno. Algunos cambios se producen muy lentamente y tienes tiempo de acostumbrarte. Otros, parece como si cayeran sobre ti de golpe y te sientes completamente avasallada." (El libro de las chicas)
    Publicado por Natalia C. para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 14:03

    ResponderEliminar
  11. Hay miles de frases que podrían llamarme la atención al adentrarme en un libro, pero aprovechando que hoy es el día del libro:

    Todos los libros tienen alma. El alma del que lo escribió y las almas de los que lo han leído, vivido y soñando con él.
    Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento.

    Soñé un libro sin límites,
    Un libro descosido,
    Las hojas dispersas en fantástica abundancia,
    En cada línea trazado un nuevo horizonte,
    Nuevos cielos presuntos,
    Nuevos estados, nuevas almas.
    Clive Barker, Abarat.

    Y os dejo con un proverbio chino:
    la tinta más pálida supera a la memoria más fuerte.

    Publicado por Anuska para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 14:44

    ResponderEliminar
  12. "Yo oro ni plata no te los puedo dar más ,avisos para vivir muchos te mostraré". Esta cita pertenece al libro del Lazarillo de Tormes. Esta frase se la decía el viejo ciego a Lázaro.
    Publicado por NLP para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 15:28

    ResponderEliminar
  13. "Tenemos que ver todas las cicatrices como algo bonito, ¿vale? Será nuestro secreto. Pensad en esto: los muertos no tienen cicatrices. Una cicatriz significa: He sobrevivido".
    - Libro: Con el corazón en la mano


    "Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre"
    - Libro: La sombra del viento


    Publicado por Olivia para Palabras desde el sur a las 23 de abril de 2011 21:04

    ResponderEliminar
  14. "Sí; yo no soy otra cosa que un viajero, un peregrino en el mundo. ¿Y tú? ¿Eres algo más?"
    Johann Wolfang von Goethe. Werther.

    "Tener en los zapatos las ganas de marchar. Tener en los ojos el deseo de mirar. Y quedarse... Prisioneros de un mundo que sólo nos deja soñar, sólo soñar..."
    Federico Moccia. Perdona si te llamo amor.

    Me gustan ambas citas porque para mí son ciertas. Aunque ambas parecen contradecirse están muy relacionadas: no somos más que seres que están de paso por este mundo pero que a la vez son prisioneros de él, porque muchas veces ansiamos, deseamos cosas que no podemos tener más que en nuestros sueños (si no díganmelo a mí, que sueño despierta constantemente).

    ResponderEliminar
  15. ``Al invierno se va por atajos: jeringas, recetas´´
    Libro los vicios de la vida.

    Esta cita me llamó mucho la atención, ya que me hizo reflexionar sobre los vicios del ser humano y las ganas que desea de destruir lo único que le hace vivir que es la vida, solo para olvidar o simplemente liberarse sus ataduras.
    samuel orihuela sancho

    ResponderEliminar
  16. Toc,toc, ... Hola Me gustan muchas citas, por ejemplo: "Hijo eres, padre serás, como tú lo hagas, así te harán", La caverna de Saramago.
    Otra, " En el juego de la vida los peones son el alma del ajedrez. Hasta un humilde peón puede mudar la vestimenta", El ocho de Katherine Neville.
    Otra," El sordo siempre cree que los que bailan están locos", Déjame que te cuente... Jorje Bucay. Todas son perspectivas de la vida, visiones de ...¿ la realidad? o ...¿ de la apariencia? Ciao

    ResponderEliminar
  17. Hay varios libros de los que destacaría muchas frases. Pero las que más me han llamado la atención son:

    "El sueño es el alivio de las miserias para los que sufren despiertos"
    "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles"
    Estas dos frases son del libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, podría haber puesto muchísimas más porque hay infinidad de ellas que me gustan en esta obra.

    También del libro de Harry Potter destacaría esta: "La felicidad se puede hallar en los más oscuros momentos ,si somos capaces de encontrar la luz" Es una frase muy esperanzadora porque nos induce a ser positivos y optimistas en los momentos más difíciles.

    " Existimos mientras alguien nos recuerde"
    Esta es una frase del libro "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón, que a mi me gustó porque es una reflexión de la vida y la propia existencia.
    Irene Díaz Santos 2ºA Bac

    ResponderEliminar
  18. "Si un cuerpo encuentra a otro cuando van entre el centeno,muchas veces me imagino que hay un monton de niños jugando en un campo de centeno.Miles de niños, y están solos, quiero decir, que no hay nadie mayor vigilándolos.Sólo yo.Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él.En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo donde esté y los cojo.Eso es lo que me gustaria hacer todo el tiempo.Yo sería el guardián entre el centeno"
    El Guardián entre el centeno- J.D. Salinger

    Me gusta en especial esta cita, ya que además de ser un momento importante del libro( en el que el protagonista consigue encontrar finalmente una motivación) deja entrever como el hecho de sentirse útil para otras personas hace que para el protagonista la vida tenga sentido.

    ResponderEliminar
  19. "Y allí, en la profundidad de aquella horrorosa caldera de aguas turbulentas, yacerán para siempre el más peligroso de los criminales y el más grande defensor de la ley de su generación."
    (LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES, el problema final)
    Esto es lo que relata Watson sobre la desaparición de Holmes y el profesor Moriarty.
    Esto demuestra que los deseos de justicia son de dos formas: los que desean creer en ella(Holmes) y los que desean destruirla.(Moriarty)
    James Anthony Froude, famoso historiador: “Los animales salvajes nunca matan por deporte. el hombre es el único para quien la tortura y la muerte del projimo son divertidas en sí mismas”. (MENTES CRIMINALES)

    ResponderEliminar
  20. "Todos los filósofos, pensadores, religiosos y terapeutas de la historia deben de haber creado su propia definición acerca del amor. De entre las que llegaron a mí, elijo la de mi colega Joseph Zinker, que propone en su libro "El proceso creativo...: El amor es el regocijo por la mera existencia de la persona amada".
    Quizás a ti no te satisfaga.
    Quizás prefieras apoyarte en tu propia definición.
    Por si acaso, te dejo también mi particular manera de poner en palabras el significado y el alcance del mejor de los amores.
    Para mí, el amor es la decisión sincera de crear para la persona amada un espacio de libertad tan amplio, tan amplio, tan amplio, como para que ella pueda elegir hacer con su vida, con sus sentimientos y con su cuerpo lo que desee, aun cuando su decisión no me guste, aun cuando su elección no me incluya"
    Libro: 20 pasos hacia adelante
    Autor: Jorge Bucay
    Se trata de una serie de mensajes para ayudar a enfrentarse a determinados desafios de la vida y con este libro intenta redireccionaros hacia un crecimiento sano.
    Esta cita me gusta ya que muestra la manera mas acertada para mi de definir el amor y demuestra que la mayoria de las veces concevimos el amor como algo egoista y posesivo, cuando en realidad puede ser sencillo y revitalizante.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades al Departamento de Lengua del Instituto por esta iniciativa literaria. Por invitación de Loly Díaz me voy a atrever a reproducir un pequeño texto de mi novela "Chacayca" que espero les guste:
    "Las gaviotas presumen de su libertad ante los que necesitan el barco para alcanzar otras orillas. Vuelan con orgullo mientras contemplan la algarabía de pasajeros y baúles que buscan desesperados cruzar el mar. Desde arriba saben que todos los puertos despiden pasados tristes con la estúpida pretensión de poderlos borrar y sonríen con cinismo al ver la cara esperanzada de quienes lo intentan. Las gaviotas, con la desfachatez que las caracteriza, abren sus alas plenamente para mofarse de quienes se atreven a soñar sabiendo que ni sus ilusiones son propias.
    También los pasajeros se saben observados y disimulan su complejo con movimientos que aparentan seguridad. Ninguno mira hacia arriba para evitar que un simple pajarraco pueda convencerlo de que es un intento absurdo huir de sí mismo. Eufrasia mira al horizonte. Es la forma más inteligente de aproximarse al futuro. Sabe que detrás de aquel mar está su sueño y que todo lo que haga para conseguirlo habrá valido la pena. La inmensidad del océano refleja la multitud de posibles caminos para su vida. El azul intenso del mar invita a contemplar la ilusión de vivir en otros lugares. De avanzar hacia un destino que se muestra amable. La brisa marina es el mayor reclamo para imaginar una vida diferente."
    Saludos,
    Rafael Yanes Mesa.

    ResponderEliminar
  22. La celebración catalana es un pelín sexista: ellos regalan rosas y ellas regalan libros (siempre en reciprocidad, eso sí). Frases... Buf, demasiadas y ahora mismo tengo la memoria pachucha, pero alguna me vendrá. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Rafa, muchas gracias por tu comentario. Ya sabes que estás invitado a venir al Centro a hablar de tu libro cuando quieras. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. White... sexista puede que sea la tradición, pero.. ¿a qué mujer no le gusta que le regalen rosas? ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. "Solemos decir que el miedo nos disuade de avanzar en nuestro desarrollo personal. Pero a veces también puede sernos de utilidad: es una sensación que nos alerta de que determinado curso de acción puede tener consecuencias peligrosas. Si después de evaluar el contexto y tus recursos, sigues teniendo miedo, es muy posible que estés percibiendo que tu decisión conlleva un riesgo que quizás no estés dispuesto a tomar. No siempre hay que "atreverse", la salud emocional consiste en decidir que riesgos se está dispuesto a correr y cuales no. Tal vez los riesgos te parezcan demasiado grandes, por lo menos mientras dure la situación actual. O tal vez no, y estes dispuesto a arriesgarte. Esa es una decisión que nadie puede tomar por ti. Si has evaluado los riesgos y decidido en consecuencia, no tendrás por que arrepentirte de tu elección."
    Hay muchas libros que nos ayudan a enfrentarnos a problemas o frases con las que te sientes identificado y te ayudan, aunque sea un poco, a subirte la moral o a pensar las cosas de varias formas. La verdad es que aunque leer no sea uno de mis puntos fuertes, al igual que Andrea, me gustan los libros de Jorge Bucay ya que puedes verte fácilmente involucrado o aludido en sus escritos.

    ResponderEliminar
  26. Me parece oportuno para estos tiempos de ego. Thomas Hobbes iguala a los hombres con un curioso rasero:
    "Porque la naturaleza humana es tal, que por mucho que un hombre pueda reconocer que otros son más ingeniosos, o más elocuentes, o más instruidos, rara vez creerá que haya muchos tan sabios como él; pues ve su propio talento de cerca, y el de los otros a distancia.Pero esto es una prueba más de que los hombres son, en ese punto, más iguales que desiguales".
    Leviatán, Thomas Hobbes (Cap. 13)

    ResponderEliminar
  27. Alexandra Carballo28 de abril de 2011, 19:42

    "El amor más hermoso es un cálculo equivocado, una excepción que confirma la regla, aquello para lo que siempre habías utilizado la palabra << nunca >>. Qué tengo que ver yo con tu pasado, yo soy una variable enloquecida de tu vida. Pero no voy a convencerte de ello. El amor no es sabiduría, es locura..." (Perdona si te llamo amor, Federico Moccia)
    Con esta cita comprendí que realmente vives el amor cuando no controlas cada segundo y no eres dueño de tus pasos... sólo consigues entenderlo cuando te dejas llevar. El amor no es perfecto hasta que dejas de buscarle explicación.

    ResponderEliminar
  28. Javier Encinas Pérez14 de mayo de 2011, 23:56

    "El diablo posee el poder de adoptar formas agradables".-William Shakespeare. Hamlet
    Tal y como se nos presenta, siempre imaginamos al diablo como un ser diabólico con sus cuernos, su tridente, la imagen del mal, no obstante, la realidad es que se nos puede manifestar de cualquier forma y aspecto, hasta como una tierna ovejita, blanca y esponjosa, que te da la tentación de acariciarla y acercarte a ella.
    En muchas ocasiones, nos dejamos llevar por las sensaciones agradables y terminamos tomando el camino que no debiéramos, y acercándonos cada vez más al precipicio.

    ResponderEliminar